El anticiclón va a traer un cambio de tiempo estos días. Del paso de borrascas vamos a pasar a tener una atmósfera más tranquila, sin lluvias en la mayor parte de España, aunque el frío seguirá acompañándonos en general. Dos fenómenos serán los protagonistas: la amplitud térmica y la niebla. Te contamos dónde se espera un "veranillo" y donde un episodio invernal.
El frío nos va a seguir acompañando por la noche todo el fin de semana, en cambio durante el día el predominio del sol hará que asciendan las temperaturas de manera generalizada, trayendo un breve “veranillo” a algunas comunidades. Esto será consecuencia del anticiclón que llega el viernes.
Las temperaturas van a rondar los 20 grados en muchas zonas de España este fin de semana. Lo harán a orillas del Mediterráneo, el Cantábrico y en el valle del Guadalquivir, donde se espera un ambiente "suave" para la época, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
También serán días cálidos (para finales de noviembre) en el resto de la mitad sur peninsular, con más de 15 ºC por el día, y en las islas Canarias, donde hará más de 20 ºC.
Son temperaturas que superan en hasta 10 grados el promedio habitual de estas fechas.
Por la noche, en cambio, el frío seguirá siendo la tónica general. La madrugada del sábado “habrá heladas en zonas de montaña y también en zonas de meseta y en los páramos del centro de la mitad norte”, señala el meteorólogo de la Aemet. En estas zonas las temperaturas podrán ser inferiores a los cero grados.
Por tanto, habrá una gran amplitud térmica, es decir, una importante diferencia entre la temperatura máxima que hará por el día y la mínima que se registrará por la noche. Por ejemplo, “en ciudades Soria, Cuenca o Vitoria, después de una mínima de unos 0 ºC podrían pasar a una máxima de unos 15 ºC”, dice Del Campo.
Una de las consecuencias de la estabilidad anticiclónica en los meses de otoño e invierno suele ser la formación de nieblas. Estas son más frecuentes en zonas de valle.
El anticiclón produce lo que conocemos como inversión térmica, que actúa como un tapón que hace que el aire del fondo del valle quede estancado independientemente de lo que ocurra por encima.
En las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente y el calor de la superficie se pierde por irradiación. Así, la humedad se condensa y se forma esa bruma que generalmente desaparece al mediodía la niebla por la acción del Sol, que calienta el terreno.
No obstante, en zonas de la meseta norte, de la cuenca del Ebro y del área mediterránea, este fin de semana podrían formarse nieblas muy densas, que reducirían considerablemente la visibilidad en carretera, y persistentes, lo cual impediría que se produjera ese ascenso de las temperaturas en las horas centrales del día.
“Eso sí, este viernes podría haber chubascos fuertes en la costa catalana y en Baleares por la tarde noche”, advierte el portavoz de la Aemet. El sábado será un día de cielos poco nubosos pero soplará viento algo fuerte en el Cantábrico, en el nordeste de Cataluña y en el área del Estrecho, donde habrá levante.
El domingo amanecerá comuna situación similar: cielos poco nubosos, y con niebla en el nordeste y en puntos de la costa mediterránea. Un frente irá penetrando por Galicia, donde dejará lluvias abundantes, que se extenderán por la tarde al Cantábrico y a Castilla y León. En el resto del país, en general habrá algunos intervalos nubosos aunque sin lluvias.
“El lunes día 28 el frente seguirá avanzando de oeste a este peninsular, dejando cielos nubosos y precipitaciones a su paso que afectarán sobre todo al norte y este, y también a Baleares”, señala.
Después, los cielos se irán abriendo y quedará un régimen de vientos del noroeste que hará que las temperaturas el lunes bajen acusadamente de forma generalizada, descenso que puede ser de hasta 6-8 grados en el interior, y que continuará el martes y el miércoles, según la Aemet.
“Ese día, el miércoles, será el punto álgido del frío, con heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la Península”, dice Del Campo. Las temperaturas por debajo de los 15 ºC en la mayor parte del país durante el día y por la noche nos acompañará un frío más típico del invierno que de finales del otoño.
Las lluvias afectaran sobre todo a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, así como Baleares, y la cota de nieve se situará en torno a los 1200-1400 metros. “No es descartable que la lluvia pueda extenderse de forma muy débil a otras zonas de la Península, aunque la probabilidad es baja”, asegura.