Tras el rápido paso de la borrasca Denise por España, un tren de frentes atlánticos apunta hacia la Península esta semana. El tiempo inestable que nos acompaña no parece tener intención de dejarnos, al menos por ahora. ¿Hasta cuándo habrá lluvia?
Se han registrado lluvias muy copiosas en los últimos días en Galicia, en partes del País Vasco, Navarra, Castilla y León o en Aragón. Sin embargo, lo más significativo han sido sin duda el viento y el fuerte oleaje, que han arrancado árboles de cuajo e incluso han volcado un camión, y han obligado a cerrar paseos marítimos por el riesgo para la población.
En los próximos días, daremos la bienvenida poco a poco a un tiempo más estable en gran parte del sur y del este de España, sin embargo no será así para el resto del país.
El jueves, “el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas garantizará lluvias a su paso en la mayor parte de la Península”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. En cambio saldrá el sol en el área mediterránea y las Baleares.
Se producirá un nuevo descenso de los termómetros (tras la subida del miércoles), por lo que en Pirineos volveremos a ver nevadas, esta vez en cotas más altas, a partir de 1800 metros.
Ya el viernes y el fin de semana, el anticiclón se irá acercando y desplazará esos frentes hacia el Mediterráneo, por lo que podrá haber algunas lluvias y tormentas puntuales en la mitad este de la Península y en las islas Baleares, aunque irán cesando rápidamente.
Donde sí se espera que continúen las lluvias es en Galicia, en las comunidades del Cantábrico y el entorno de los Pirineos. En estas zonas soplarán además vientos del noroeste con algo de intensidad, por lo que la sensación térmica será de más frío.
En el resto del país, aunque no se descarta que haya algunas nubes y bancos de niebla -principalmente en la meseta norte-, lo más probable es que predomine el tiempo anticiclónico y las temperaturas tenderán a subir el sábado y domingo.
Hará entre 15 y 20 ºC el sábado a orillas del Mediterráneo, Cantábrico y en el valle del Guadalquivir, incluso podrán superarse de manera aislada los 20 ºC el domingo, como también ocurrirá en las islas Canarias. En el resto del país hará algo más de frío, con unos 10-15 ºC en el interior, señala el portavoz de la Aemet.
Por las noches, no obstante, hará bastante frío. Por tanto, la amplitud térmica -diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna- será muy acusada. Esto significa que, aunque las horas centrales del día serán apacibles, con temperaturas suaves para la época del año, por la noche los termómetros caerán muchos grados, incluso es posible que se produzcan heladas tanto en entornos montañosos como en “zonas de meseta y páramos del centro y la mitad norte peninsular”, indica Del Campo.
“De cara a la próxima semana hay escenarios de predicción bastante diversos”, adelanta. Lo más probable es que las lluvias queden restringidas fundamentalmente al tercio norte peninsular y a puntos de las islas Baleares, sin afectar al sur.
Las temperaturas, aunque bajarán los primeros días, podrían estar ligeramente por encima de la media para el conjunto de la semana en España. Los vientos en general amainarán, pero aún podrán darse algunas rachas fuertes en el Estrecho, y quizás en el nordeste peninsular y Baleares.