La borrasca Denise, junto con el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas, está causando un vendaval y un intenso frío en España. En las costas del norte, el mar se convierte en un espectáculo, con olas de que llegan a superar los 8 metros en San Sebastián. Más al este, en Cataluña, Baleares o Comunidad Valenciana, los árboles caen por el viento, y los tejados se han congelado Candanchú, en los Pirineos.
El paseo marítimo en San Sebastián se ha tenido que cerrar por precaución, ante la llegada de cada vez más espectadores, que quedan ensimismados con las fuertes olas. No es de extrañar, aunque no hay que olvidar el riesgo. Los vientos están siendo “huracanados”, ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con rachas que superan los 120 km/hora. Y el frío tampoco se queda corto, por lo que toca abrigarse.
Todavía siguen en riesgo 15 comunidades autónomas la tarde del martes, en su mayoría por el fuerte viento y el oleaje, mientras que las lluvias han ido notablemente a menos, excepto en Galicia, donde aún se están acumulando grandes cantidades de agua y se teme por la rápida crecida de algunos ríos.
El viento está afectando especialmente al norte de Galicia, entorno del sistema Central, de la sierra Ibérica y a todo el tercio este peninsular y Baleares. Las olas alcanzan los 7 metros en el norte, en las costas de Galicia y del Cantábrico, y rondan los 3 metros en el Mediterráneo, con alguna ola de hasta 7 metros en el entorno de Baleares.
Por otra parte, las nevadas aún están siendo generosas en Pirineos, aunque la cota ha subido bastante en comparación con la pasada madrugada.
A partir del miércoles, todavía tendremos la llegada de sistemas frontales por el acercamiento de borrascas atlánticas, por lo que no faltarán las lluvias en gran parte de la Península.
En cambio, la borrasca Denise se alejará, por lo que se espera una mejoría del tiempo en todo el este de España, especialmente en Baleares. Aún soplará viento intenso, eso sí, y las olas podrán rondar los 3 metros. Nada comparado con el temporal marítimo en el norte, donde podrían superar los 6 metros un día más.
El viernes y todo el fin de semana, los frentes podrán afectar al norte y partes del oeste peninsular, pero en general se espera que se estabilice el tiempo por la aproximación del anticiclón.
El viento irá considerablemente a menos, así como las lluvias, subirán la cota de nieve hasta aproximadamente los 2000 metros, y las temperaturas tenderán a los ascensos por el día, aunque las noches seguirán siendo frías y no se descartan heladas en entornos montañosos.