Una masa de aire polar ha traído las primeras nevadas importantes a España en los últimos días, que serán decisivas para que nuestras estaciones de esquí puedan abrir sus puertas a tiempo para el puente de diciembre. Las imágenes de Sierra Nevada, Roncesvalles o el Alto Campoo completamente blancas son alentadoras, pero ¿hasta cuándo seguirá este tiempo invernal?
Un tren de borrascas va a causar esta semana un temporal de lluvias, frío y nieve en España, así como fuerte viento con rachas que alcanzarán los 120 kilómetros por hora. En nuestras montañas, las nevadas son una estupenda noticia a las puertas del Puente de la Constitución, después de que muchas estaciones hayan tenido que retrasar su apertura una semana.
En las últimas horas, las nevadas han cubierto de blanco los Pirineos, las Sierras de Guadarrama y Somosierra o los Picos de Europa en cotas bajas, por la formación de una vaguada o “lengua de aire frio” que ha traído una masa polar hasta España.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado la borrasca Denise este lunes, que se situará en el Golfo de Génova y afectará a España en el comienzo de esta semana.
“Causará rachas de viento de 100 kilómetros por hora en Baleares y sur de Cataluña”, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. En el archipiélago baleares además causará un temporal marítimo importante con olas de más de 7 metros de altura”. En los próximos días, Denise se desplazará y seguirá provocando fenómenos meteorológicos en otras zonas.
También tendremos lluvias, tormentas y nieve, ha dicho, así como temporal marítimo en las costas de Galicia y el Cantábrico. “Las precipitaciones afectarán sobre todo hasta el jueves al norte y oeste de la Península. Después, con incertidumbre, es probable que predomine un tiempo más estable”.
Pocas zonas se librarán de las lluvias, se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos, especialmente en los Pirineos con unos 2000 metros al principio bajando a 900-1000 m al final del día. “Entre el lunes y martes, en el Pirineo aragonés se podrán acumular más de 20 cm de nieve nueva por encima de los 1.200 m de altitud, una cantidad significativa”, ha informado Del Campo.
En cuanto a las temperaturas, experimentarán vaivenes al paso de varios frentes asociados a borrascas atlánticas, pero en general tendremos valores normales para la época. En el comienzo de la semana, se producirán “heladas nocturnas débiles en puntos de la meseta y páramos de la mitad norte y centro de la Península”, advierte el meteorólogo.
Las lluvias irán cesando al final del miércoles en general. Durante la segunda mitad de la semana, la llegada de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a jornadas lluviosas en el norte y oeste de la Península. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, el entorno del sistema Central -norte de Extremadura y suroeste de Castilla y León-, y serán más débiles en el centro peninsular. No llegarán al este peninsular ni Baleares.
La cota de nieve estos días subirá a unos 1.600 en el norte de España, y las temperaturas experimentarán un ascenso notable, lo que hará que desaparezcan las heladas.
El fin de semana, aunque hay mucha incertidumbre, podríamos tener una tregua en casi toda España, “con lluvias restringidas a Galicia y el extremo norte. y temperaturas en general en ascenso”, concluye el portavoz de la Aemet.