Tras un octubre de calores inusuales, la circulación de borrascas cerca de España está causando un cambio de tiempo en noviembre. Hemos pasado de los constantes “veranillos” en otoño a un episodio invernal por la incursión del chorro polar esta semana, que ha causado ya las primeras nevadas importantes, y está previsto que la semana que viene se queden el frío y la lluvia en muchas zonas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la próxima semana seguirán llegando sistemas frontales que regarán la mayor parte de España, sobre todo el tercio oeste peninsular, con nieves en cotas relativamente bajas los primeros días. No obstante, a partir del miércoles los vientos girarán y pasarán del componente norte al sur, por lo que subirán algo las temperaturas.
La semana próxima, se espera que los tres o cuatro primeros días se mantenga un flujo intenso del oeste que dejaría nubosidad abundante en Baleares y la Península, así como precipitaciones preferentemente en su mitad noroccidental (aunque el lunes serán generalizadas y persistentes, más abundantes en el tercio norte), ha avisado la Aemet.
El lunes y el martes también se esperan chubascos y tormentas en Baleares.
En gran parte del cuadrante noroeste lloverá más de lo normal para estas fechas en el conjunto de la semana, según el pronóstico del centro europeo ECMWF.
Podrían ser en forma de nieve en cordilleras del centro y norte peninsular, en cotas en torno a unos 1.000 metros.
La situación podría cambiar a partir del jueves dando paso a un tiempo más estable, pero hay mucha incertidumbre al respecto, por lo que se mantiene la probabilidad de precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, y tampoco se pueden descartar por completo en el resto de la mitad noroccidental.
Las temperaturas cambiarán poco el lunes, bajarán el martes, subirán el miércoles, y a partir del jueves tenderían a estabilizarse.
En conjunto, a pesar del frío que nos acompañará en el comienzo de la semana, se prevé que la semana sea más cálida de lo habitual para esta época del año.
Probablemente, el fenómeno más destacado de la semana será el viento, que será intenso de componente oeste los tres primeros días, fuerte en Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en áreas montañosas de los tercios norte y este.
A partir del jueves se espera que sean más flojos.
En Canarias, con régimen de alisios, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, quizá con alguna lluvia débil en de mayor relieve. Las temperaturas tenderán a subir el lunes y después cambiarán poco.