Este viernes, el paso de una vaguada o “lengua de aire frío” va a hacer que, un día más, tengamos lluvias fuertes, viento y las primeras nevadas en España. Por si fuera poco, al tiempo inestable le acompañarán además unas temperaturas muy bajas, con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos del centro y el norte peninsular.
El viernes habrá que sacar el pijama más abrigadito y la manta porque las temperaturas van a caer tanto la noche previa como la madrugada del sábado, y en zonas de montaña además nevará a tan solo 1.000 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el extremo norte peninsular, nuboso o cubierto con precipitaciones. En el área cantábrica serán en forma de chubascos frecuentes, ocasionalmente con tormenta, que podrán dejar acumulaciones totales de cierta importancia, según la previsión de la Aemet.
En el litoral catalán y Baleares, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes.
En el resto de la Península predominarán los cielos nubosos y se producirán precipitaciones en general de menor importancia, sin descartar alguna tormenta ocasional, tendiendo a abrirse claros de oeste a este a partir de la tarde.
Estas precipitaciones serán más abundantes en las montañas del noreste de Andalucía y el entorno del Estrecho, pero son poco probables o no se esperan en el valle del Ebro, el noroeste de la meseta Norte y buena parte de la Comunidad Valenciana.
En Canarias, nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna precipitación débil.
Cotas de nieve: en la cordillera cantábrica, 1300/1500 m bajando a 1100/1200 m; en los sistemas Central e Ibérico, 1700/1900 m bajando a 1200/1300 m; en el Pirineo, 1600/2000 m bajando a 1300/1500 m; en las montañas del este de Andalucía, bajando de más de 2000 m hasta unos 1500 m.
La noche siguiente, del viernes al sábado, la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros en las montañas del centro y el norte de la Península, aunque el sábado subirá a 1.600 a 2.000 metros en los sistemas montañosos.
Temperaturas en descenso generalizado, llegando a ser notable el de las máximas en el Ebro, sistema Central y Pirineos, y el de las mínimas en el este de Andalucía, sureste de la meseta Sur, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Se esperan heladas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.
Vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, entorno de Alborán, Ampurdán y bajo Ebro. Alisio en Canarias.