Un temporal atlántico va a causar lluvia y nevadas en España los próximos días. El frío invernal será protagonista el fin de semana, con heladas en gran parte del centro y el norte peninsular, y el viento se intensificará mucho en el área mediterránea, donde se esperan rachas de 80 kilómetros por hora. Estas serán las comunidades más afectadas.
La situación meteorológica esta semana es "típicamente otoñal", ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las acumulaciones de lluvia en los próximos días podrán incluso superar los 50 e incluso los 100 litros por metro cuadrado, avisa, y la cota de nieve caerá hasta los 1.000 metros en las montañas del centro y el norte de la Península.
Las regiones más afectadas por las lluvias hasta mediados de la próxima semana serán Galicia y las comunidades cantábricas, aunque el temporal atlántico afectará a toda España. Se acumularán más de 50 litros/m2 en áreas montañosas del centro, en puntos del sur y en el centro de Andalucía, así como, quizás, en el norte de Mallorca.
Este jueves llegará un nuevo frente con vientos húmedos y lluvias que atravesarán la Península desde el noroeste al sureste. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental y Pirineos.
Todavía no llegarán al área mediterránea ni a Baleares, pero en estas zonas el viento será importante, y las olas podrían superar los 3 metros en el mar de Alborán.
Asimismo, un temporal marítimo afectará a las costas del norte, por lo que la Aemet ha activado el aviso naranja en Galicia, con olas de hasta 7 metros de altura, y en el Cantábrico, donde el oleaje llegará a 3 o 5 metros.
Respecto a las temperaturas, aunque sacaremos los abrigos a primera hora, será un día “cálido” para las fechas que estamos. En Murcia, Alicante o Málaga llegarán o superarán los 25 grados, y se acercarán a ese valor en Valencia, Castellón o Almería.
Ya el fin de semana, la situación cambiará por el paso de una vaguada o “lengua de aire frío”. Los vientos girarán al noroeste, por lo que serán más fríos, por lo que las temperaturas bajarán bastante y se situarán en valores normales e incluso un poco más frescos de lo normal para la época del año, sobre todo en zonas del interior, donde veremos las primeras heladas nocturnas. La lluvia, en cambio, dará una ligera tregua.
El viernes las lluvias se concentrarán en Galicia y en las comunidades cantábricas, así como algunas zonas del interior peninsular, y el sábado podrán alcanzar el nordeste de Cataluña y puntos de Castilla y León. En el resto de la Península habrá cielos nubosos pero sin lluvias. En Baleares, por su parte, se producirán algunas tormentas.
Lo más significativo será la bajada de la cota de nieve el viernes hasta los 1.000 metros en las montañas del centro y el norte de la Península, aunque el sábado subirá a 1.600 a 2.000 metros. Esperamos heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos del centro y el norte peninsular.
En concreto, el sábado en Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel amanecerán con temperaturas bajo cero y no llegarán a los 10 ºC de máxima, mientras en Alicante Huelva rondarán los 20 ºC de máxima. El domingo desaparecerán las heladas, que quedarán restringidas a zonas muy altas de montaña.
Ese día las lluvias afectarán al tercio norte de Castilla y León y Extremadura, que de forma más débil se extenderán hacia el este, aunque sin llegar al a la costa mediterránea.
Para Canarias, Del Campo explica que el viernes los vientos alisios se intensificarán y dejarán lluvias o lloviznas en el norte de las islas montañosas y también puede que en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.
En cuanto a la próxima semana, el portavoz de la Aemet espera que sigan llegando sistemas frontales que regarán la mayor parte de España, sobre todo el tercio oeste peninsular, y las temperaturas registrarán vaivenes por el continuo rolar de los vientos desde el suroeste al noroeste, aunque en general los termómetros quedarán algo por encima de lo normal para la época menos en cuadrante noroeste.