El tiempo va a cambiar radicalmente en el Mediterráneo en las próximas horas. Si hasta ahora eran muchas personas las que todavía disfrutaban de paseos al sol por la playa, a partir del 10 de noviembre ciudades como Valencia, Murcia o Mallorca se verán afectadas por lluvias muy fuertes y tormentas por la formación de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), que pondrá en peligro a algunas provincias durante las próximas 48 horas, como mínimo.
“Desde jueves hasta sábado o domingo una Dana inestabilizará el tiempo en las regiones mediterráneas con lluvias y chubascos que podrían alcanzar intensidad muy fuerte y ser persistentes”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “El peligro es importante este jueves especialmente en Baleares y en la Comunidad Valenciana, por lo que existen avisos de nivel naranja para estas comunidades”.
El experto aconseja estar preparado para el temporal que afectará a toda el área mediterránea. “Por ejemplo, conviene alejarse de cauces que habitualmente bajan secos porque estos días pueden bajar con mucha agua, así como zonas bajas donde puede haber grandes acumulaciones de agua debido a las lluvias intensas”, especifica.
De momento, hasta las 6 de la madrugada del jueves día 10 ya se han producido chubascos de intensidad fuerte en Mallorca y la provincia de Barcelona, con más de 40 litros por metro cuadrado en algunas estaciones meteorológicas. Y esto es solo el comienzo, por lo que muchos planes al aire libre tendrán que ser cancelados en los próximos días.
“El viernes tendremos a la Dana situada sobre el sur de la Península”, explica Del Campo. Esto hará que soplen vientos de procedencia marítima y por tanto muy húmedos en las regiones mediterráneas. Con esta situación, esperamos que se extiendan los chubascos tormentosos a zonas del tercio este peninsular y del centro, como son el sur de Cataluña, el este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y el entorno del Sistema Central, por lo que tocará sacar el paraguas en Ávila, Cáceres o Madrid al final del día.
En las comunidades más afectadas, es decir, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, las lluvias se intensificarán el viernes y pondrán en alerta naranja (riesgo importante) al menos a las provincias de Castellón y Valencia, por precipitaciones “muy fuertes, con más de 40 l/m2 en tan solo una hora”, advierte el portavoz de la Aemet, “así como persistentes, con acumulados de más de 80 l/m2 en 12 horas”.
Como consecuencia del temporal, las temperaturas bajarán en el área mediterránea.
Mientras tanto, en el resto de España tendremos cielos poco nubosos, con nieblas matinales en puntos del interior que serán muy densas sobre todo zonas de la meseta, donde reducirán la visibilidad al volante, y las temperaturas diurnas subirán todo el fin de semana.
Se superarán los 20 ºC en las horas centrales del día en el Cantábrico, Cataluña, sur del área mediterránea peninsular, Baleares, buena parte del oeste de Andalucía y en el sur de Extremadura.
“El sábado continuará la inestabilidad en las regiones mediterráneas, con chubascos tormentosos localmente intensos de nuevo en el sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque menos copiosos que el viernes, y ya con tendencia a remitir por la tarde”, dice el meteorólogo de la Aemet.
También podrá haber chubascos ese día en Aragón, en el resto de Cataluña, el entorno del Sistema Central y en Baleares, mientras en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, con bancos de niebla y temperaturas superiores a los 20 ºC en las comunidades del Cantábrico, el Mediterráneo y buena parte de la mitad sur peninsular, “incluso podrá hacer más de 25 ºC en puntos de Andalucía como por ejemplo ciudades de Sevilla o Granada”, señala el experto.
En el extremo norte y oriental de la Península, hablaremos de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas.
El domingo será un día similar con restos de inestabilidad todavía en el Mediterráneo peninsular y Baleares, donde los chubascos serán ya muy débiles, mientras que un frente se acercará a Galicia y causará lluvias sobre todo en el oeste de la comunidad.
El lunes, el frente que entraba por Galicia el día anterior irá regando la Península de oeste a este, dejando lluvias a su paso generalizadas, que alcanzarán a todo el territorio peninsular salvo quizás al sureste. Las lluvias serán más abundantes en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y entorno al Sistema Central, es decir, sobre todo sur de Castilla y León y norte de Extremadura.
Durante los días siguientes, nuevos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que circularán más cerca de la Península llegarán cargados de agua y darán lugar a lluvias casi generalizadas, que serán más abundantes en los tercios norte y oeste de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes.
En el resto, los acumulados serán más moderados, pero no dejan de ser una buena noticia con esta situación de sequía meteorológica que arrastra España desde el pasado invierno.
Las temperaturas diurnas bajarán claramente desde el lunes, con valores más normales para esta época del año, excepto en el Mediterráneo, donde volverá a reinar un tiempo algo más cálido de lo habitual para estas fechas.
En las Canarias, habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto tendrán un tiempo muy agradable, con temperaturas en torno a 20 ºC en las islas occidentales y los 26 ºC en las orientales por el día, y mínimas entre 12 y 18 ºC por la noche. La calima podrá enturbiar ligeramente los cielos y empeorar la calidad del aire.
La semana que viene los vientos alisios podrán intensificarse y las temperaturas tenderán a bajar en las islas.