En los últimos días hemos pasado de la lluvia a los ascensos térmicos y viceversa, pero hasta el momento noviembre solo ha tenido un par de jornadas de frío propiamente otoñal. Octubre, por su parte, fue el más cálido registrado en España, con una anomalía de más de 3 grados, algo remarcable. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a un cambio de tiempo esta semana por el paso de frentes y Danas, que traerán precipitaciones y un bajón de las temperaturas generalizados. ¿Cuándo y dónde se esperan?
Un frente de la borrasca Martin, que se convirtió en huracán la pasada semana, va a causar lluvias en gran parte de España este martes y miércoles, que irán extendiéndose de oeste a este y serán especialmente copiosas en Galicia, el entorno del Sistema Central y en el oeste de Andalucía. Estos días, además, será relevante el viento y el fuerte oleaje en las costas del norte peninsular. A partir del jueves, la inestabilidad se concentrará en el Mediterráneo.
La borrasca Martin se encuentra muy lejos de la Península Ibérica, rondando las islas británicas, pero sus frentes con lluvias y el intenso oleaje que está generando en todo el Atlántico norte alcanzarán buena parte de España el martes y miércoles.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que la semana comienza con "extensas" nieblas matinales, sobre todo en la meseta norte, y con un "importante" temporal marítimo en el litoral atlántico de Galicia y en el Cantábrico, donde se esperan olas de hasta seis metros.
Además, se prevén lluvias este martes en Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra, noroeste de Aragón, buena parte de Castilla y León, puntos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la Sierra Extremadura y Andalucía Occidental.
Por la tarde el frente irá avanzando hacia el este mientras que por Galicia se irán abriendo claros, aunque seguirá con viento fuerte, sobre todo en el litoral de Galicia y en la cordillera Cantábrica. Las lluvias todavía no llegarán al este peninsular y a Baleares, donde incluso se producirá un ascenso de las temperaturas diurnas. En Valencia hará unos 28 ºC, y nos acercaremos a los 25 ºC en Barcelona.
Desaparecerán las heladas nocturnas de los últimos días, e incluso puede que haga unos 16 ºC de mínima en puntos del suroeste peninsular y el litoral cantábrico. En Teruel, Guadalajara o Navarra, en cambio, se rondarán los 6 ºC por la noche.
En cuanto al miércoles, las lluvias se concentrarán sobre todo en la franja central de la Península. En concreto, la Aemet espera que principalmente llueva en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. A últimas horas el frente podrá llegar a las regiones mediterráneas o incluso las islas Baleares.
El jueves el frente ya habrá pasado por la Península pero ese mismo día una Dana (depresión aislada en niveles altos) se descolgará desde el norte hacia el área mediterránea y provocará un ambiente inestable que dejará precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, que podrían ser localmente intensas y estar acompañadas de tormenta.
Para el viernes aún hay "bastante" incertidumbre, ha dicho el portavoz de la Aemet en declaraciones a Europa Press, pero lo más seguro es que sigamos con lluvias en estas regiones mediterráneas, aunque ya con menos probabilidad en el archipiélago balear, mientras que se podrían extender al sur de Andalucía, donde quizá caigan con barro por la entrada de calima.
En el resto de España, por el contrario, podremos guardar los paraguas el jueves y viernes, y las temperaturas tenderán a subir claramente. Se seguirán superando los 20 ºC en puntos del Cantábrico, en Cataluña, en la costa Mediterránea, Baleares, Extremadura y Andalucía. Hará unos 25 ºC de máxima en Badajoz, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva e incluso es posible que se llegue a 28 ºC en Sevilla. "Se trata de un ambiente todavía cálido en muchas zonas de nuestro país", comenta.
El sábado podría seguir el ambiente algo inestable en el Mediterráneo, mientras que nuevos frentes podrían llegar al noroeste que podrían dejar el domingo lluvias en Galicia y regiones cercanas.
En el resto, los más probable es que siga el tiempo seco y soleado, con temperaturas sin grandes cambios en general o en ligero ascenso, por lo que continuarán las temperaturas algo más altas de lo normal para la época.
Estos son los acumulados previstos en total a lo largo de la semana (entre el martes 8 y la madrugada del lunes 14), según la previsión del modelo europeo ECMWF.
En cuanto al archipiélago canario, indica que predominarán los vientos alisios que soplarán con algo de intensidad en zonas expuestas y que arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve y no se descarta alguna llovizna en esas zonas. En el resto, sin embargo, predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas seguirán sin cambios, con mínimas en las zonas costeras de entre 20 y 22 ºC y máximas de 25 a 27 ºC.
Durante la próxima semana, las lluvias podrían ser generalizadas en toda España y no se descarta que haya nevadas en zonas de montaña, aunque esta posibilidad está aún por confirmar.