En la primera semana de noviembre el tiempo va a dar un cambio en España. Del calor que nos viene acompañando todo el mes de octubre pasaremos a tener unas temperaturas mucho más frías, que obligarán a sacar los abrigos ya en muchas comunidades, y se avecinan lluvias y nieve por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas. ¿A qué zonas afectarán?
En los últimos días hemos tenido poca lluvia, a excepción de Galicia y puntualmente algunas zonas de Castilla y León, Navarra y Extremadura, donde ha habido localidades donde han caído más de 100 litros por metro cuadrado. También hemos tenido rachas de viento muy intensas en el norte, que han llegado a superar los 120 kilómetros por hora en el entorno de la Cordillera Cantábrica.
La borrasca Claudio ha sido nombrada por Météo-France tras su rápida profundización en las últimas horas. Se espera que cause vientos muy fuertes en la fachada atlántica francesa, y también tendrá un impacto aunque menor en España.
Este lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente asociado a la borrasca Claudio causará lluvias fuertes en el sur de Galicia, Sanabria, norte de Extremadura y Pirineos. También podrán producirse en otras zonas del país, especialmente por la tarde, y en general tenderán a remitir por la noche.
Pero lo más significativo será probablemente el fuerte viento asociado a Claudio, que afectará sobre todo a Galicia y el área Cantábrica, con aviso amarillo en A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria por rachas que podrán superar los 90 km/hora. El peligro empezará a remitir a partir de las 17 horas.
Durante todo el día se espera un intenso oleaje en la costa de Galicia y el Cantábrico, y no se descarta que se produzcan galernas, un cambio brusco de dirección y velocidad del viento que genera ráfagas muy violentas y hacer descender la temperatura en minutos.
En Francia, se esperan precipitaciones fuertes sobre todo en el sureste del país, en el departamento de Ardenas, y en Reino Unido se verá muy afectada por la borrasca Irlanda. En los Pirineos franceses podrá haber rachas de viento de 100 km/hora, así como en la costa atlántica y en el sur de Bretaña, pudiendo incluso alcanzar los 130 km/h en las costas del noroeste de Francia.
En los próximos días, la borrasca irá debilitándose y alejándose de nuestro país. No obstante, el paso de nuevos frentes podrá hacer sacar los paraguas en el este peninsular la mañana del martes, y durante la tarde un nuevo frente causará nubosidad en Galicia y todo el oeste, incluidas partes de Madrid, Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha, aunque en general sin lluvias.
El miércoles lloverá principalmente en el área mediterránea, pero a partir del jueves la probabilidad aumenta considerablemente en todo el norte y gran parte del interior peninsular. Podrá haber nieve en las montañas del norte, principalmente en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Las temperaturas van a bajar, aunque se mantendrán más cálidas de lo normal para la época del año en el este y el sur de España, así como las islas Canarias. Las noches serán más frescas, con temperaturas por debajo de los 5 grados ya en gran parte del norte y centro del país: la mínima será de unos 4 ºC en Zamora o Soria, y tan solo 1 ºC en la provincia de León.
A partir del jueves el frío se intensificará y podrán producirse heladas en zonas de montaña. No obstante, las noches aún serán cálidas en puntos del Mediterráneo, como la costa de Málaga y de Murcia, donde hará más de 15 ºC de mínima.