Cambio de tiempo en España por la borrasca Claudio: llega Halloween con lluvias y viento fuerte

El paraguas será necesario este lunes en las celebraciones de Halloween en gran parte de España. La tercera borrasca de la temporada, bautizada como Claudio por Météo France, nos trae un cambio de tiempo en muchas comunidades autónomas, que se verán afectadas por un temporal de lluvias y viento fuerte, con rachas de hasta 100 km/hora.

El mes de octubre más cálido registrado en España se despide con un frente que recorrerá la mitad noroeste de la Península de oeste a este y causará lluvias a su paso, mientras que los fenómenos costeros y el viento pondrán en riesgo a siete provincias.

Siete provincias están en riesgo por la borrasca Claudio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes la entrada de un frente por Galicia que podría dejar precipitaciones ocasionalmente fuertes en el sur de esta comunidad, zona de Sanabria, norte de Extremadura y Pirineos.

Se espera que el frente llegue a Galicia de madrugada o por la mañana y recorra la mitad noroeste de la península de oeste a este, dejando los cielos nubosos o cubiertos, pero abriéndose claros tras su paso. Por la tarde, pondrá en alerta por lluvias fuertes al entorno de Pirineo en Huesca, por precipitaciones localmente fuertes que podrán superar los 40 litros/m2.

En el resto de España estará nublado pero en general no se espera precipitación, y en Canarias habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que el resto del archipiélago tendrá un día de sol y calor.

La borrasca Claudio no solo nos afectará con lluvias, también pondrá en aviso por viento fuerte y fenómenos costeros este lunes a Asturias, Cantabria, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya.

En Francia, se esperan precipitaciones fuertes sobre todo en el sureste del país, en el departamento de Ardenas, y en Reino Unido se verá muy afectada por la borrasca Irlanda. En los Pirineos franceses podrá haber rachas de viento de 100 km/hora, así como en la costa atlántica y en el sur de Bretaña, pudiendo incluso alcanzar los 130 km/h en las costas del noroeste de Francia.

Temperaturas ligeramente altas para Halloween

Las temperaturas máximas bajarán este lunes en Pirineos y tenderán a subir en el Cantábrico y Aragón, y las nocturnas bajarán en el tercio noroeste peninsular. Hará unos 17 ºC en Madrid y Valladolid por el día; 20 ºC en Cáceres, Ourense o Vitoria; en torno a 25 ºC en Santander, Huelva y Barcelona, y cerca de 30 ºC en Granada. En Baleares y Canarias se rondarán los 26-27 ºC.

Por la noche, el termómetro caerá a unos 8 ºC en Palencia y otras provincias de Castilla y León, alrededor de 13 ºC en Madrid o Ciudad Real, y cerca de 20 ºC Tenerife, Valencia o Tarragona.

Nuevos frentes traerán tiempo inestable y frío el resto de la semana

El martes será un día más tranquilo, sin previsión de lluvias en general, aunque un nuevo frente se irá acercando a Galicia y causará lluvias débiles en algunas provincias. A partir del jueves, el frío y las precipitaciones ganarán protagonismo en gran parte de España. No obstante, se prevé que la semana en conjunto sea más seca de lo habitual.

Podrá haber nieve y heladas en zonas de montaña del norte peninsular, y tan solo se mantendrá el calor de estos días en el sureste y en las islas Canarias.