Esta noche, a las 04:10 horas, se registraba una temperatura de casi 30 grados en Banyalbufar, al norte de Mallorca. Este calor de madrugada es inusual incluso en verano, pero mucho más a las puertas de noviembre, y podría deberse a un curioso efecto del viento.
¿Cómo es posible que haga 29,7 ºC en Mallorca la madrugada de un 26 de octubre? El bautizado como “veroño” que atravesamos por la formación de una dorsal anticiclónica con aire cálido está disparando el termómetro en gran parte de España por el día, con valores por encima de 30 grados por las tardes en partes de Andalucía y del Mediterráneo, y trayendo de vuelta las noches tropicales del verano, con más de 20 ºC de mínima.
El calor nocturno en Mallorca podría deberse a “un efecto foehn producido al atravesar el viento del sur la sierra de Tramontana” de la isla, ha dicho a través de Twitter el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Este efecto se produce cuando una masa de aire es obligada a ascender al encontrar una montaña. Al subir, el aire se enfría y el vapor de agua que contiene se condensa, por lo que se forman nubes, pero al descender por el lado opuesto, ocurre todo lo contrario: el aire pierde toda su humedad y aumenta la presión atmosférica, y por tanto la temperatura.
De esta manera, lo que en la ladera de barlovento es humedad y precipitación, en sotavento es tiempo despejado y calor, explica la Aemet.
Las temperaturas van a ser muy cálidas para la época el miércoles y el jueves, con el termómetro situado hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país: “Serán más propias de comienzos o finales de verano que de finales de octubre", ha dicho el portavoz de la Aemet. "Será un ambiente muy, muy cálido, con numerosas localidades que alcancen los 28 o 30 ºC de máxima”.
Las temperaturas nocturnas también seguirán altas para esta época, y se prevén noches tropicales en puntos del Mediterráneo como Barcelona, Almería, Cádiz o Málaga, ni tampoco de ciudades de la cornisa Cantábrica como Santander, Bilbao o San Sebastián. Se podrán repetir asimismo en las islas Baleares. En las comunidades del Mediterráneo, incluso, los expertos creen que octubre de 2022 podrá ser el más caluroso registrado en décadas.
Este “veroño” no llegará en cambio a Galicia, donde el paso de borrascas por el oeste de la Península causará lluvias muy copiosas que puntualmente cobrarán mucha fuerza. Hasta el domingo, es posible que se acumulen más de 300 litros por metro cuadrado en el oeste de la comunidad. No se descarta que las nubes se extiendan a regiones cercanas del noroeste peninsular.
El fin de semana, la Aemet prevé que se mantenga la misma situación, con borrascas que se acercarán y dejarán lluvias muy intensas en Galicia, que podrían extenderse débilmente a zonas próximas, y ambiente estable en el resto del país, con temperaturas que en general continuarán en valores muy altos para la época.