La borrasca Beatrice ha causado cientos de incidencias en España, especialmente por el intenso viento que ha golpeado el norte, con rachas que han superado los 120 kilómetros por hora en Galicia, Asturias o La Rioja. Doce comunidades estuvieron en alerta este domingo, por lo que se activó el plan frente a inundaciones en algunas regiones y se desviaron nueve vuelos ante la imposibilidad de aterrizar. Ahora la borrasca se aleja, pero llegarán más. ¿Dónde y cuándo habrá lluvia esta semana?
Los fuertes vientos causaron un herido este domingo en Pontevedra por la caída de un árbol, nueve aviones fueron desviados el aeropuerto de Bilbao para su aterrizaje, y un incendio forestal calcinó más de 600 hectáreas entre Balmaseda (Vizcaya) y Bortedo (Burgos), que fue evacuado. En lo que respecta a las lluvias, se produjeron inundaciones que causaron daños materiales sobre todo en Extremadura.
La borrasca Beatrice llegó a España cuando Armand todavía no se despedía del todo. Fuertes lluvias, rachas huracanadas de viento y oleaje muy adverso han sido durante aproximadamente una semana los protagonistas en gran parte del país, algo que ha supuesto un ligero alivio para nuestros embalses, aunque no lo suficiente. La imagen ha cambiado radicalmente en algunos tramos del Guadalquivir, pero en otros aún se ven las rocas del lecho del río tras un verano muy seco y extremadamente cálido, algo que se repite en la cuenca de otros ríos españoles.
El lunes, un frente asociado a la borrasca Beatrice, ya sobre las islas británicas, afectará al noroeste con lluvias intensas en el oeste de Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que podrán extenderse con carácter más débil al extremo oeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria, norte de Extremadura, meseta sur, Aragón y Cataluña.
Después, Beatrice desaparecerá por completo del mapa y se acercará un tren de borrascas menos activas a la Península Ibérica por el Atlántico. Se esperan precipitaciones en las mismas zonas a lo largo de toda la semana, que podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado hasta el fin de semana en el oeste de Galicia.
El viento será significativo especialmente el martes, cuando la Aemet activa el aviso por riesgo en Asturias, Cantabria, el interior del País Vasco, Castilla y León y La Rioja, por rachas que superarán puntualmente los 100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas de montaña.
El paso de borrascas por el oeste de la Península impulsará vientos del sur, muy cálidos, con temperaturas hasta 15 grados más altas de lo normal para estas fechas en altura. Esto, junto con la estabilidad anticiclónica, se traducirá en un “veranillo” con entre 30 y 35 grados de temperatura por el día y en torno a 18 ºC por la noche en gran parte de España, sobre todo en la segunda mitad del día.
Las temperaturas más altas se alcanzarán en el valle del Guadalquivir y otras zonas de Andalucía, de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, y hará unos 29 ºC en el resto de la mitad este peninsular y en las costas del Cantábrico.