Este martes, 25 de octubre, el acercamiento de una nueva borrasca va a traer de vuelta el fuerte viento que afectó a España el fin de semana. Se prevén rachas de más de 100 kilómetros por hora, con al menos seis provincias en riesgo, donde el tiempo podrá ir empeorando a lo largo del día. El efecto colateral de este viento será el repunte del calor previsto por la irrupción de una masa de aire cálido del sur, que traerá temperaturas por encima de los 30 ºC en muchas provincias del sur y del este, y en torno a 28 ºC en el norte.
El viento volverá a ser protagonista este martes en España por la llegada de un frente muy activo asociado a una borrasca atlántica, sobre todo en entornos montañosos del norte y del centro peninsular. También lo será el calor atípico para finales de octubre.
El martes habrá lluvias generalizadas en Galicia, que no se descarta que sean localmente fuertes o persistentes en Pontevedra y oeste de A Coruña, donde llegarán acompañadas de viento muy fuerte sobre todo en el litoral atlántico y en zonas altas. Las olas podrán superar los 2 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También habrá cielos nubosos o cubiertos en el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, con precipitaciones que tenderán a remitir en la segunda mitad del día.
En forma más débil y dispersa se podrán extender a otras zonas de la mitad noroeste peninsular, donde habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto, aunque con algunos claros en el área cantábrica.
Intervalos nubosos de nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares, menos abundantes cuanto más al este. En Canarias, intervalos nubosos de tipo medio y alto, también con algunas nubes bajas en el norte de las islas.
No se descarta algo de calima en el este de Canarias y en gran parte de la Península.
Las temperaturas máximas subirán en prácticamente toda España, sobre todo en Melilla, el litoral cantábrico y buena parte del interior peninsular, donde se dispararán hasta 8 grados con respecto al día anterior. Hará más de 30 ºC en el valle del Guadalquivir, en el este de Andalucía, Murcia, Valencia o en Mallorca; en torno a 27 ºC en el País Vasco, Lleida o Guadalajara, y unos 25 ºC en Madrid o Toledo.
Habrá un predominio de vientos de componente sur en la Península, fuertes o con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y las cordilleras del centro y norte peninsular, con alerta amarilla por las intensas rachas de viento en el interior de Asturias, Cantabria, País Vasco, en La Rioja, y en gran parte de Castilla y León.