En los últimos días nos han visitado dos profundas borrascas, Armand y Beatrice, que han causado estragos en gran parte de España. En apenas unas horas, Galicia registraba el domingo más de 300 incidencias, y al menos nueve vuelos fueron desviados en Bilbao por las fuertes rachas de viento, que superaron los 120 kilómetros por hora en el norte. Esta semana, seguiremos con temporal en algunas zonas, mientras que en otras tendremos un nuevo “veranillo” con temperaturas de hasta 35 grados.
El paso de la borrasca Beatrice al oeste de la Península, causó un incendio forestal en la región de Balmaseda (Bizkaia) que afectó a 600 hectáreas y una persona resultó herida por la caída de un árbol en O Rosal, Pontevedra.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que la semana pasada estuvo marcada por el paso de las borrascas 'Armand' y posteriormente por 'Béatrice': se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, como en Mazaricos, que llegó a 301 litros por metro cuadrado. Cerca de esa cifra se quedaron en el Puerto del Pico (Ávila), en el sistema Central, con 295 litros por metro cuadrado y acumularon más de 200 litros por metro cuadrado en otras localidades del entorno del sistema Central y del oeste de Galicia.
"Son lluvias muy bien recibidas en una zona donde la sequía meteorológica lleva instalada desde finales del invierno", ha comentado.
Por otro lado, ha subrayado las rachas de viento intensas que estuvieron asociadas a la borrasca Beatriz y superaron los 100 kilómetros por hora en estaciones de alta montaña y puntos costeros expuestos. Durante el fin de semana se alcanzaron el día 23 una racha máxima de 130 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y en Finisterre (La Coruña) se registraron 126 kilómetros por hora.
Tras el paso de Beatrice, nuevas borrascas se acercarán a la Península por el Atlántico, aunque ya menos activas, por lo que las lluvias se van a mantener los próximos días en Galicia y otras regiones del noroeste. En concreto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones también en el extremo oeste de Castilla y León y Asturias, y podrían extenderse a Cantabria, al norte de Extremadura, meseta sur, Aragón y Cataluña.
Las nuevas borrascas no tendrán un impacto tan grande como el del Beatrice y no está previsto que se nombren, pero arrastrarán vientos húmedos del sur durante varios días seguidos que causarán lluvias persistentes en el noroeste peninsular, por lo que a lo largo de la semana se pueden acumular más de 200 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, y en torno a 60 l/m2 en la provincia de León.
En las zonas afectadas por ese temporal atlántico, las temperaturas por el día oscilarán entre los 15 y los 20 ºC, aunque en el Cantábrico llegaremos a los 27 ºC, en cambio en el resto de España tenderán a subir bastante.
El flujo de vientos cálidos del sur traerá un nuevo “veranillo” al sur y el este de España. Las temperaturas subirán hasta 8 grados de un día para otro este martes y seguirán al alza los días siguientes, por lo que a mitad de semana llegaremos ya a los 34 ºC en el valle del Guadalquivir, 31 ºC en gran parte de Andalucía y Murcia, y en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, y hará 25 ºC en el sur de Madrid, Navarra, Cataluña o Aragón, así como las islas Canarias.
Las temperaturas serán muy cálidas para la época el miércoles y el jueves, dos días que en general serán muy cálidos, con el termómetro situado hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso más de diez grados por encima en zonas del interior oriental de la península. "Será un ambiente muy, muy cálido, con numerosas localidades que alcancen los 28 o 30ºC de máxima", dice Del Campo.
En cuanto a las temperaturas nocturnas también serán altas para esta época, de 5 a 10 grados centígrados y se prevén noches tropicales en puntos del Mediterráneo como Barcelona, Almería, Cádiz o Málaga, ni tampoco de ciudades de la cornisa Cantábrica como Santander, Bilbao o San Sebastián.
El miércoles y el jueves las temperaturas serán "más propias de comienzos o finales de verano que de finales de octubre".
Las noches tropicales, con temperaturas mínimas de 20 ºC o superiores, podrían volver en la segunda mitad de la semana en el valle del Guadalquivir y las islas Canarias, así como la costa vasca y de Cantabria. En el resto de España, oscilarán entre los 12 y los 18 grados en general. Las temperaturas nocturnas más frescas se darán en el entorno de Pirineos, cordillera Cantábrica y en la Ibérica.