La borrasca 'Armand' ya se aleja hacia las islas británicas, pero tras ella seguirán llegando nuevas borrascas, entre ellas una muy profunda que podrá ser bautizada como ‘Beatrice’ el sábado. No obstante, habrá zonas de España donde seguiremos anclados en un eterno verano que por el momento dura ya más de cuatro meses, sin lluvias y con previsión de que siga haciendo calor a finales de octubre.
Al menos hasta mediados de la próxima semana, una serie de frentes asociados a borrascas atlánticas seguirán regando especialmente a la mitad oeste y el centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como consecuencia, en estas zonas hará apenas 20 ºC por el día, aunque las noches continuarán templadas para la época del año.
Los frentes de las borrascas Armand y Béatrice no llegarán al Cantábrico y el Mediterráneo, donde las temperaturas seguirán siendo altas para la época, según las zonas hasta 5 o 10 ºC superiores a las normales.
'Armand' se aleja este viernes en su viaje a las islas británicas tras dejar lluvias abundantes en el oeste de la Península y en la cara sur de los Pirineos en las últimas horas, así como rachas de viento intensas que han producido algunos incidentes, la mayoría en Cantabria.
Este viernes lloverá especialmente en el sur de Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en el entorno del Sistema Central y en Andalucía occidental, al tiempo que soplarán vientos con rachas muy fuertes en zonas costeras y en las zonas de montaña de la mitad norte, según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Ha destacado que entre las 6 horas del jueves y las 6 del viernes se han acumulado 117 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila), y 100 litros por metro cuadrado en La Covatilla (Salamanca), y las lluvias volverán a la carga este fin de semana en estas provincias.
Respecto al fin de semana, explica que una nueva borrasca tomará el relevo de 'Armand' y dejará precipitaciones en más o menos las mismas zonas es decir, en el oeste y centro de la Península, así como en la cara sur de los Pirineos.
Las lluvias más abundantes se registrarán en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, especialmente del entorno del sistema Central. En estas dos comunidades autónomas también habrá lluvias localmente fuertes y persistentes en Andalucía Occidental y el domingo también lloverá con cierta intensidad en el entorno del Pirineo aragonés y catalán y en el norte de la Comunidad de Madrid.
De nuevo, se librarán las comunidades del Cantábrico y las del tercio oriental peninsular, así como las islas Baleares. En estas zonas, además, las temperaturas serán casi veraniegas. Se superarán los 25 ºC de máxima el fin de semana en Santander, Bilbao o en Pamplona, y llegarán a superar los 30 o 32 ºC en puntos de Andalucía oriental, de Murcia, Zaragoza o Valencia, así como Palma de Mallorca.
En Canarias no hará excesivo calor pero apenas se esperan lluvias. Tan solo habrá algunos intervalos que dejarán lluvias débiles en las islas de mayor relieve y las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 27 grados, con vientos flojos.
En cambio, se espera que en la mitad oeste y el centro de la Península los termómetros oscilen entre los 18 o 20 ºC por ejemplo en Madrid; en Cáceres tendrán de 20 a 22 ºC y de 22 a 24 ºC alcanzarán en Huelva.
Sin embargo, las temperaturas nocturnas por las nubes y el viento serán "claramente" más altas de lo habitual en todo el país e incluso se podrá registrar alguna noche tropical en puntos aislados de la costa mediterránea e incluso del Cantábrico, especialmente en la madrugada del sábado al domingo. "Noches muy cálidas para la época", precisa Del Campo.
En cuanto a la próxima semana, el meteorólogo de la Aemet pronostica que comenzará con el sucesivo acercamiento de borrascas atlánticas a la Península y por la llegada de frentes que dejarán precipitaciones sobre todo en el oeste de la Península.
Así, indica que el lunes, martes y miércoles serán días lluviosos en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, aunque también podrá llover débilmente en otros puntos del oeste peninsular, en la zona centro y en los Pirineos. Seguirán sin precipitaciones en el Cantábrico este y sur de la Península, así como en Baleares.
"Octubre de 2022 terminará muy cálido y probablemente será uno de los tres más cálidos de la serie histórica", ha comentado Del Campo que añade que parece que la primera quincena de noviembre también registrará temperaturas superiores a las normales y será cálida en la mayor parte del país, mientras que la primera semana del nuevo mes llegará con menos lluvias de las normales para la época del año.