La borrasca 'Armand', la primera de gran impacto del otoño, ha llegado a España este jueves con un importante cambio de tiempo. El viernes, las lluvias podrán descargar más de 60 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y del sistema Central, Pirineo central y zonas de Andalucía occidental y Extremadura, y el viento pondrá en riesgo a ocho provincias con rachas que superarán los 80 kilómetros por hora y olas de hasta 7 metros.
'Armand' se situará muy cerca de la Península este viernes, por lo que las lluvias afectarán especialmente a la vertiente atlántica y el centro peninsular. Podrán caer también de manera mucho más débil en puntos de la depresión del Ebro y del Cantábrico, pero serán en general lluvias débiles y probablemente no llegue a llover en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en gran parte de la vertiente atlántica de la Península y Pirineos habrá nubosidad abundante este viernes, con lluvias y chubascos generalizados, que serán más dispersos y ocasionales en el valle del Ebro, y que podrán ser fuertes o persistentes en el norte de Aragón y de Cataluña, oeste y sur de Galicia, del sistema Central y otras zonas de Extremadura y de Andalucía occidental.
Estarán en alerta amarilla a causa de las lluvias el oeste de Andalucía, entorno de Pirineos en Aragón y Cataluña, el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, y el oeste de Galicia.
Habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto en el área mediterránea, el sureste peninsular y el litoral cantábrico, donde es poco probable que llueva. En Canarias estará poco nuboso con algunas nubes altas.
Intervalos de nubes bajas, brumas y posibles nieblas en áreas montañosas de la mitad norte peninsular, puntos del litoral mediterráneo y Estrecho. Posibles calimas altas en el litoral mediterráneo y Canarias orientales.
Las temperaturas máximas subirán en el sureste peninsular y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la Península, algo más acusadamente en la parte este de ambas mesetas, el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. Las mínimas bajarán en los tercios sur y este.
Predominio de viento del sur y suroeste en la Península y Baleares, fuerte en el litoral gallego y al principio con rachas muy fuertes en las cordilleras del norte peninsular. Del noreste y norte en Canarias.
Estarán en riesgo por el fuerte viento el interior de Asturias y Cantabria, noreste de Galicia y el entorno de la Cordilla Cantábrica en Castilla y León. La costa de Galicia tendrá además alerta por fenómenos costeros, en A Coruña y Pontevedra de nivel naranja por olas que podrán alcanzar los 7 metros.