La borrasca Armand y el río atmosférico prometen mucha agua: ¿dónde habrá lluvias torrenciales en España?

La profunda borrasca Armand es la primera que ha traído un cambio significativo de tiempo a España este otoño. En las últimas horas, han caído más de 100 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, Aragón o Castilla y León, en algunos sitios con granizo, y se han registrado más de 25.000 rayos. La posición de la borrasca al oeste de la Península está impulsando un río atmosférico de humedad que promete traer mucha agua el resto de la semana, y podría formarse una segunda tormenta. ¿Dónde habrá lluvias torrenciales?

La temporada de borrascas empezó en septiembre 2022 y terminará en agosto de 2023, pero hasta el momento el tiempo permanecía muy tranquilo en España. El mes pasado fue seco en casi todo el país, y en todo el mes de octubre, desde que se inició el nuevo “año hidrológico” el día 1, las precipitaciones solo han tenido protagonismo en Galicia y en puntos del este peninsular y Baleares, mientras que han sido testimoniales o inexistentes en el resto. Por lo que la sequía, al menos por ahora, no parece llegar a su fin.

La borrasca Armand es la primera de la temporada en España

Por tanto, Armand es la primera borrasca de gran impacto de la temporada y también la primera que trae buenas noticias respecto a la sequía, aunque no bastará para llenar nuestros embalses, que se encuentran aproximadamente al 30 por ciento de su capacidad total a finales de octubre.

La profunda borrasca está enviando vientos del sur y suroeste llamados ábregos, con un río atmosférico asociado por el transporte de humedad desde regiones tropicales, además de masas de aire mucho más cálidas de lo habitual para estas fechas. Por eso no está haciendo frío por las noches como debería, y por el día las temperaturas se mantienen elevadas en todo el sur y el este peninsular.

¿Dónde habrá lluvias torrenciales?

La borrasca va a permanecer al oeste de la Península y después emprenderá viaje hacia las Islas Británicas y en su viaje seguirá enviando frentes cargados de humedad a España.

Las lluvias serán fuertes y de cierta persistencia en el oeste y sur de Galicia, en el oeste del Sistema Central, es decir, sobre todo en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, y los entornos de la cordillera Cantábrica y en la cara sur de Pirineos, y los vientos soplarán fuertes de más de 70 u 80 kilómetros por hora de componente sur en la Península y Baleares y en áreas de montaña del centro y del norte.

Habrá que extremar las precauciones sobre todo en el oeste de Galicia, donde el jueves hubo vientos de más de 135 kilómetros por hora y se registraron casi 200 incidencias relacionadas con el temporal, así como las provincias de Ávila, Cáceres y Toledo, donde pueden acumularse más de 50 l/m2, que se sumarán a los más de 100 l/m2 que cayeron el jueves ya en algunas estaciones meteorológicas, como la de Puerto El Pico.

También va a seguir lloviendo bastante en Sevilla, Córdoba y Huelva, en alerta amarilla por riesgo la mañana del viernes por cantidades que podrán superar los 60 litros por metro cuadrado de agua.

En el resto del país, podrá haber lluvias moderadas o débiles en el cantábrico y puntos del interior, pero no se esperan en general en el Levante, Baleares y las islas Canarias. En el sureste el viernes será un día casi veraniego.

Las temperaturas bajarán en la zona centro, en el Cantábrico oriental y en el interior de la mitad este, aunque repuntarán los termómetros en Levante y Baleares. Por ejemplo, en ciudades como Madrid, Ávila, León, Pontevedra, Salamanca el viernes no alcanzarán 20 ºC mientras en Palma o Castellón no estarán muy lejos de los 30 ºC, cifra que se superará con creces en Murcia, donde podrán llegar a 33 ºC.

La potente borrasca 'Béatrice' podría suceder a 'Armand' el fin de semana

El sábado y el domingo llegará a nuestro territorio una nueva borrasca y volverán las lluvias a la mitad oeste peninsular y zona centro, serán abundantes de nuevo en el oeste y en el sur de Galicia en torno de la cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Las precipitaciones no llegarán o lo harán de forma testimonial al Cantábrico y tampoco se esperan durante el fin de semana ni en el área mediterránea peninsular y en Baleares.

La profunda borrasca podría ser nombrada como 'Beatrice', el segundo nombre de la lista de borrasca para esta temporada, y traería lluvias y viento fuertes, pero también un repunte de las temperaturas importante. Se situará al oeste de la Península de nuevo impulsando vientos del suroeste, húmedos y cálidos, así como algo de calima. Hará más de 30 ºC en el interior de Valencia, Almería, Jaén, Granada y Murcia y unos 28 ºC en Palma, Girona e incluso Bilbao.

Por el contrario, la mitad oeste del país podrá tener todavía valores otoñales el sábado, con lluvias intensas en Galicia, Extremadura (donde podrán ser más fuertes), y el oeste de Castilla y León y las provincias de Huelva y Madrid.

El domingo 23 las lluvias de nuevo podrían ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, mientras que las precipitaciones podrán extenderse al centro y el nordeste de la península, pudiendo estar acompañadas de tormenta en muchos casos. También podrá haber algunas precipitaciones en el norte de Tenerife y La Palma.