Las lluvias no han hecho más que empezar en Galicia, Castilla y León, Extremadura o el oeste de Andalucía, donde el paso de borrascas va a ser la normalidad unas jornadas más. Este fin de semana podremos tener la segunda con nombre, Beatrice, que causará chaparrones aun más fuertes que los de Armand, que ha dado lugar a algunos incidentes en los últimos días. Por el contrario, en el este de España sigue el tiempo veraniego.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo por las fuertes lluvias previstas a causa de una profunda borrasca este fin de semana. Las más fuertes se producirán a partir de la tarde del sábado en Castilla y León, Extremadura, Madrid y, especialmente, en Galicia. El domingo podrán intensificarse también en la sierra de Toledo.
Este fin de semana del 21 al 23 de octubre, debido a la acción de una baja atlántica, en la vertiente atlántica de la Península y Pirineos habrá nubosidad abundante con lluvias y chubascos generalizados, más dispersos en el valle del Ebro, y que podrán ser fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, del sistema Central y otras zonas de Extremadura y Andalucía occidental, según la previsión de la Aemet.
Por el contrario, tan solo se esperan intervalos de nubes medias y altas en el tercio sureste peninsular, el área mediterránea y el litoral Cantábrico.
También se esperan intervalos de nubes bajas y brumas en áreas montañosas de la mitad norte peninsular, puntos del litoral mediterráneo y Baleares. Es posible que haya calimas altas en el área mediterránea y las islas Canarias orientales.
Habrá un descenso de las temperaturas en las vertientes atlántica y cantábrica el viernes, y un ascenso casi generalizado el sábado, siendo probable que vuelvan a descender el domingo. En todo el este de la Península y en Baleares serán hasta 10 grados más altas de lo normal todo el fin de semana.
Los vientos serán de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral gallego y rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.
Estarán en alerta por rachas de viento superiores a 80-100 kilómetros por hora en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y en el norte de Extremadura el sábado, y el domingo también en el norte de Aragón, Cataluña y de Navarra. En las costas gallegas habrá alerta naranja por el intenso temporal marítimo.
En Canarias, se esperan cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos, con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve a partir del sábado, y predominio de los vientos de componente norte.