El anticiclón trae un nuevo "veranillo" a España, con temperaturas de pleno verano y algunas lluvias

Si bien hemos tenido las primeras nevadas y algunos chaparrones en lo que va de otoño, lo cierto es que la sequía y el calor siguen siendo los protagonistas a mediados de octubre. Este fin de semana, la llegada del anticiclón va a traer un nuevo “veranillo” a España con temperaturas de pleno verano, aunque también habrá lluvias importantes. ¿Cuándo llegará el frío de verdad?

Esta semana va a terminar con cielos soleados o poco nubosos y temperaturas de verano por la llegada de una masa de aire cálido, aunque quizá el domingo o el lunes un frente logre alcanzar la Península y dejar precipitaciones en el noroeste, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Más de 30 grados a partir del viernes en España

Aunque la mañana ha empezado fresquita, a lo largo del viernes las temperaturas van a subir en España y en las horas centrales del día se superarán los 25 ºC en amplias zonas. Hará 32 ºC en Badajoz, Córdoba o Sevilla, y rondarán los 30 ºC en Murcia, Toledo o Cáceres.

Durante el fin de semana, las máximas podrán llegar incluso a los 34 ºC en Córdoba, Sevilla y en Murcia y alcanzarán 30 ºC en ciudades como Toledo, Málaga, Huelva, Logroño, Ciudad Real o Almería y añade que incluso en Santander rozarán los 28 o 30 ºC y en Bilbao, los 32 ºC.

Las temperaturas altas estarán acompañadas de vientos del sur en el tercio norte de la Península, por lo que el portavoz avisa de que se disparará el riesgo de incendios, que será "muy alto o extremo" especialmente el domingo.

"El fin de semana las temperaturas alcanzarán valores muy altos para la época. Registros más propios de comienzos de septiembre, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en las horas centrales del día. Las temperaturas mínimas serán algo más propias para la época, pero ligeramente también algo más altas de lo normal", ha comentado.

Al “veranillo” le acompañará un episodio de lluvias por un frente

El sábado en general predominará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque un frente comenzará a acercarse desde el Atlántico y dejará cielos nubosos en Galicia, con algunas lluvias que irán ganando intensidad a lo largo del día en esa comunidad y que a últimas horas se extenderán al resto de Galicia.

El domingo el alcance del frente seguirá dejando precipitaciones en Galicia. Las más abundantes serán en el norte y oeste de la región, y también podría llover algo en puntos de Asturias y noroeste de Castilla y León. En el resto de España, aumentará la nubosidad y no se descarta algún chubasco disperso en forma de chaparrón en puntos del interior peninsular por la tarde.

De cara a la próxima semana, espera que el lunes el frente siga avanzando por el noroeste y las precipitaciones afectarán un día más en Galicia y se extenderán al oeste de Asturias y de Castilla y León y al entorno del sistema Central.

Los chubascos serán dispersos y estarán desigualmente repartidos por el interior de la Península, aunque serán más probables e intensos en puntos del nordeste. El lunes, sin embargo, no lloverá en buena parte del Cantábrico de la mitad sur y de Baleares y las temperaturas seguirán altas, con viento del sur y, de nuevo, el riesgo de incendios será muy alto o extremo, especialmente en el Cantábrico oriental, donde se podrán superar los 35 ºC.

Las temperaturas tocarán techo el martes

El martes se espera un repunte térmico. Así, volverán a superar los 30 ºC en las comunidades cantábricas y en muchas zonas de la mitad sur, como los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir. En este último incluso se podrán superar los 35 ºC.

En todo caso, todo dependerá finalmente de la posición de un área de bajas presiones situada en el Atlántico, que será la encargada de enviar vientos del sur a la Península. De cumplirse estas previsiones, tendremos temperaturas altas "por lo menos hasta el miércoles", ha dicho Del Campo.

Vuelven las noches cálidas

Lo más curioso es que las noches tropicales, con temperaturas de 20 ºC o superiores de madrugada, podrían volver en pleno otoño durante este “veranillo” en puntos de la costa mediterránea y del Guadalquivir.

La llegada del frío, por ahora, no parece estar cerca. A partir del miércoles podrá haber un descenso de las temperaturas, pero estas seguirán por encima de los valores habituales para la segunda quincena de octubre, y podrían seguir siendo más altas de lo normal hasta bien entrado noviembre.

El sol se irá abriendo paso en las islas Canarias

En Canarias las lluvias este viernes podrán alcanzar intensidad moderada y ser persistentes en el norte de las islas de mayor relieve que irán cesando el sábado, cuando se abrirán claros y predominará el tiempo soleado durante el fin de semana en todo el archipiélago, aunque con algo de calima en las islas orientales y allí también ascenderán las temperaturas durante los primeros días de la próxima semana.