Este miércoles 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad, las lluvias darán una tregua en la mayor parte de España, pero no se retirarán del todo. La DANA que ha causado aguaceros muy intensos en días anteriores especialmente en el este y en el sur peninsular se irá alejando hacia el norte de África, y durante su desplazamiento provocará un empeoramiento del tiempo nuevamente en algunas regiones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del riesgo de chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno de Melilla, Baleares y litoral de Valencia este miércoles.
El miércoles se mantendrán los avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana y Baleares, en las islas de nivel naranja durante la mañana puesto que podrán caer todavía más de 100 l/m2 en tan solo 2 o 3 horas en algunas localidades, pudiendo producirse inundaciones. Al final del día las precipitaciones irán cesando.
También se activará el aviso en Melilla, donde el riesgo persistirá todo el día.
Nuboso o cubierto con precipitaciones de cierta intensidad en el entorno de Pirineos, tendiendo a remitir o cesar a lo largo del día. Intervalos nubosos con chubascos y tormentas por la tarde en el sureste peninsular y áreas montañosas del sur de Andalucía, que podrían extenderse en forma más débil al este de la meseta Sur, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón.
En el Cantábrico oriental se esperan cielos nubosos y lluvias débiles, sin descartarlas en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, cesando a lo largo del día. En el resto de la Península, intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos en el suroeste.
En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas.
Pueden formarse nieblas matinales en el interior de Galicia, bajo Ebro y bajo Guadalquivir. También habrá nubes bajas y nieblas por la mañana en áreas montañosas del norte y este peninsular.
Las temperaturas máximas subirán en el oeste de Andalucía y bajarán en Melilla y este de Baleares. Las mínimas bajarán en el noroeste de la meseta Norte. Pocos cambios en el resto.