El huracán Julia ha causado un desastre absoluto en varios países de Centroamérica. Desde que se formó el pasado viernes, la tormenta se ha movido por las costas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como a la isla colombiana de San Andrés, y causó una terrible riada en Venezuela con decenas de muertos y ha afectado a cerca de 20.000 viviendas en la localidad de Las Tejerías.
Las de Venezuela no son las únicas víctimas del huracán Julia, uno de los más mortíferos de la temporada de huracanes. Al menos nueve personas han muerto en El Salvador y cuatro más han fallecido en Honduras, cuyo ojo ha cruzado desde el mar Caribe hasta el Pacífico atravesando el territorio de Nicaragua.
El Ministerio de Alimentación ha distribuido ya 486 toneladas de alimentos en Venezuela entre las familias víctimas del deslave en Las Tejerías que ha causado al menos 37 muertos. Aún se busca a más de medio centenar de desaparecidos.
En Guatemala, se ha declarado este lunes el estado de calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante el azote del ciclón 'Julia'. "Tenemos personas soterradas, siete puentes afectados, carreteras dañadas, gente sin energía eléctrica...", ha comunicado el presidente, Alejandro Giammattei.
Los niños en los países afectados están siendo rescatados de zonas incomunicadas con mucha dificultad, así como los animales, y los féretros se trasladan pasando por troncos de árboles derribados, puesto que los puentes se han venido abajo.