Octubre ha empezado con tiempo tranquilo en la mayor parte de España y un “veranillo” que ha hecho más amena la transición del verano al otoño. No obstante, el paso de una DANA ha perturbado la calma atmosférica estos días con lluvias muy intensas especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y las islas Baleares, que aún continuarán esta semana. Pero, ¿qué pasará de cara al puente del Pilar? ¿Seguirá la inestabilidad?
Las lluvias se van a seguir intensificando en puntos del área mediterránea este jueves y viernes, sobre todo en la isla de Mallorca, donde podrían darse incidentes por las grandes cantidades de agua previstas por la tarde. El fin de semana, las precipitaciones se irán debilitando en el este de España, aunque sin cesar del todo, y un frente se irá acercando a Galicia por el Atlántico.
Aunque las previsiones podrían cambiar en los próximos días, todo apunta a que un frente se adentrará en la Península y causará chubascos en el tercio norte que se extenderán de oeste a este, de manera más intensa y frecuente en Galicia y Cantábrico occidental, llegando a zonas interiores del tercio este y Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El martes las lluvias podrían llegar a ser fuertes en el tercio este peninsular y Baleares, y también se espera abundante nubosidad en el tercio norte y el centro peninsular.
El día del Pilar, miércoles 12 de octubre, en general los cielos tenderán a ir abriéndose y predominará el sol la mayor parte del día, excepto en el Mediterráneo, donde ocurrirá lo opuesto. En el tercio este peninsular y Baleares lloverá con fuerza un día más, según las previsiones provisionales. De hecho, para el conjunto de la semana que viene, el centro europeo ECMWF prevé que las precipitaciones sean superiores a las habituales para estas fechas en el Levante y las islas Baleares.
Las temperaturas, por su parte, podrían subir los primeros días de la semana y se mantendrán más altas de lo habitual la mayor parte de la semana en el cuadrante suroeste peninsular y áreas del centro, mientras que podrían ser ligeramente frías en Canarias.