Cada año por estas fechas hablamos del “veranillo de San Miguel” en España, un periodo de altas temperaturas que nos hace más llevadero el inicio del otoño. Y no es el único de la estación, ya que en unas semanas los termómetros volverán a escalar grados por el “veranillo de San Martín”, en caso de que se cumpla. ¿Cuándo será?
En la cultura popular española conocemos como “veranillo” a un episodio de temperaturas anormalmente altas en otoño que, por lo general, se producen siempre más o menos en las mismas fechas.
El primer veranillo del otoño suele producirse en torno a la festividad de San Miguel, el día 29 de septiembre, aunque este año llega con algo de retraso por la formación de una vaguada sobre España en los últimos días. Se le llama también ‘veranillo del Membrillo’, y fue ‘bautizado’ por los agricultores para identificar el momento de recogida de su cosecha.
Este año tendremos un "veranillo de San Miguel" tardío. Las lluvias del jueves van a dar paso a un tiempo tranquilo a partir del viernes por la llegada del anticiclón a España, y desde el sábado las temperaturas subirán considerablemente por la entrada de una masa de aire de origen subtropical, muy cálida que va a hacer subir los termómetros, especialmente en las horas centrales del día.
Este ascenso durará al menos hasta el miércoles y traerá temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.
Podrían incluso superarse los 33 o 34 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y del Guadiana, 30 grados en puntos del sur de Galicia y mitad sur peninsular. Y las temperaturas máximas quedarán entre el domingo, lunes, martes y miércoles entre 25 y 30 grados en amplias zonas del interior y del área mediterránea, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un veranillo más esperado todavía es el de San Martín, que se produce en la semana cercana al 11 de noviembre, cuando se celebra esta otra festividad, ya más cerca del inicio del invierno y la llegada del verdadero frío. Aunque no suele durar mucho, como dice el refrán: “El veranillo de San Martín, dura tres días y fin”. Generalmente la subida de los termómetros por esas fechas se debe, como va a ocurrir este fin de semana, a una situación anticiclónica.
Los veranillos no siempre se cumplen, pero hay años en que las temperaturas han sido hasta 10 grados más altas de lo habitual en pleno noviembre por el veranillo de San Martín.en 2015, por ejemplo, tuvimos un “veranillo” histórico en el norte de España que nos trajo más de 26 ºC el día 8 del mes en Asturias, casi 28 ºC en Bilbao, y 30 ºC en Santander.