Este viernes será un día complicado en las comunidades del Mediterráneo. Varias provincias están en alerta por lluvias que podrán descargar más de 100 litros por metro cuadrado, en zonas donde ya hoy jueves se han producido graves inundaciones en calles y bajos de edificios. En el resto de España, en cambio, el tiempo será más estable y las temperaturas se mantendrán estables, con valores llevaderos por el día a pesar de estar en pleno otoño.
El riego de chubascos y tormentas fuertes afectará este viernes a todo el este de España, especialmente a regiones de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, a causa de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que ya ha empezado a debilitarse.
En la mitad sureste de Aragón y de Cataluña, así como en la Comunidad Valenciana y Baleares, habrá tormentas localmente fuertes o persistentes, que se extenderán, de forma más moderada, al resto de Aragón y de Cataluña.
Las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia estarán en alerta naranja todo el día por las intensas lluvias, y la isla de Mallorca lo estará por la mañana, aunque el riesgo persistirá durante toda la jornada también allí. Se podrán acumular más de 40 l/m2 en tan solo una hora, y hasta 120 en 12 horas.
Nuboso en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, con probabilidad de lluvias débiles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y tercio oriental peninsular, así como en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, zonas en las que no se descarta algún chubasco en general débil y aislado. En cambio, estará poco nuboso en el resto del país.
Temperaturas diurnas en ascenso en el área Cantábrica y extremo sureste peninsular, en descenso en Aragón y Cataluña, y con pocos cambios en el resto, así como las nocturnas.
Viento del noreste en Galicia y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia. De componente este en toda el área mediterránea, con algún intervalo de Levante fuerte en el Estrecho.