La primera semana de octubre está siendo muy soleada en la mayor parte de España. Las temperaturas sufrirán algunos altibajos. Si bien han comenzado subiendo, poco a poco irán bajando en algunas zonas, mientras que en otras todavía superarán los 30 grados. Por otro lado, la formación de una pequeña Dana o Depresión Aislada en Niveles Altos está causando lluvias en el sureste peninsular y en Baleares, que cobrarán fuerza los próximos días.
La semana ha empezado con calor. "Podrán superarse los 34 grados en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir", ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Pero habrá una importante diferencia entre la temperatura del mediodía y la de primera hora de la mañana, cuando habrá frío sobre todo en regiones del interior peninsular.
Por otro lado, explica que la presencia de una Dana que se seguirá moviendo por el sur de la Península y el norte de África dará lugar a cielos más nubosos en el sureste peninsular y Baleares, con chubascos por allí que podrían ser localmente fuertes a partir del jueves.
Todavía hay incertidumbre, pero el portavoz espera que siga el tiempo tranquilo y cálido para la época en el oeste y centro peninsular. Sin embargo, la inestabilidad aumentará en el área mediterránea y habrá probabilidad de chubascos fuertes en las regiones bañadas por el Mediterráneo de la península y en Baleares.
El martes, la Dana se desplazará hacia el este y puede haber chubascos tormentosos en general aislados en puntos de las provincias de Granada y Almería, en las sierras de Albacete, puntos de la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares. Esas lluvias podrán ser fuertes y estarán acompañadas de barro por la presencia de calima.
En el resto del país el martes habrá cielos despejados y las temperaturas subirán en la mitad sur, mientras que serán algo más bajas en el Mediterráneo y no cambiarán demasiado en el resto.
"Seguiremos con temperaturas máximas el martes por encima de los 28 y 30 ºC en muchas zonas de la Península y por encima de los 32 ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía occidental. En general, valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en prácticamente toda la Península, salvo en las regiones mediterráneas donde las temperaturas serán más acordes a la época”, señala el meteorólogo.
La madrugada y las primeras horas de la mañana serán frescas, sobre todo en la mitad norte, en cuyo interior y especialmente en Castilla y León, hará menos de 10ºC.
El miércoles lloverá en el sur de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, que están en aviso por cantidades superiores a 20 litros por metro cuadrado en solo una hora que podrán caer con tormenta, y de forma más débil lloverá en Ibiza y Formentera. También aumentará la nubosidad en el Cantábrico y se prevén lluvias débiles en el norte de Galicia y Asturias.
En Córdoba y Badajoz rondarán los 34 ºC; en Granada, Jaén, Madrid, Orense, Zaragoza Salamanca se situarán en unos 30 ºC y a 28 ºC llegarán en Palma de Mallorca y Pamplona.
En cuanto al jueves y el viernes, indica que la Dana se ubicará entre Argelia y el sureste de la Península y provocará una situación más inestable que en días anteriores en el área mediterránea, sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante, que estarán en alerta.
También lloverá en el sur de Cataluña, Murcia y Andalucía Oriental y en Baleares. En el resto de la mitad este peninsular y zona centro, puede caer también algún chubasco, pero más aislado y menos intenso, mientras que en Galicia y las comunidades cantábricas habrá cielos nubosos y lluvias débiles.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada jueves, aunque persistirá el ambiente cálido para la época en la mitad oeste de la Península. Pese al descenso, en Zamora, Salamanca y Toledo rondarán los 28 ºC de máxima, mientras en Sevilla, Córdoba y Badajoz llegarán a 32 o 34 ºC.
De cara al fin de semana, lo más probable es que siga la inestabilidad en el área mediterránea, también en Baleares, con chubascos localmente fuertes, que también podrían registrarse en otros puntos de la mitad norte aunque con menor intensidad.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque descenderán ligeramente y en general se mantendrá un ambiente templado para esta época del año.
En Canarias, a partir del miércoles se intensificarán los vientos alisios y aumentará la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve y habrá alguna llovizna por allí. Las temperaturas bajarán y el régimen de alisios se mantendrá durante el resto de la semana.