Después de una breve incursión del tiempo otoñal en España por una vaguada, llega el “veranillo de San Miguel”. Las temperaturas van a subir los primeros días de octubre por la llegada a nuestro país de una masa de aire tropical bastante más cálida de lo habitual para estas fechas. ¿Dónde y hasta cuándo hará calor?
La última semana ha sido movidita. Hemos tenido lluvias torrenciales en Canarias asociadas al ciclón tropical Hermine que descargaron más de 150 l/m2 en 24 horas en Tenerife o La Palma, y los aguaceros fueron noticia también en el área mediterránea, donde cayeron casi 200 l/m2 en la Marina Alta (Alicante), dando lugar a inundaciones terribles.
Tras una pausa de ese tiempo otoñal, una vaguada causó de nuevo precipitaciones este jueves, ya más débiles, pero que fueron generalizadas e hicieron bajar las temperaturas con un desplome de hasta 8 grados con respecto al día anterior.
Pero este ambiente fresco durará poco, ya que a partir del sábado dominarán las altas presiones sobre el país y la masa de aire frío de los días anteriores será sustituida por otra masa de aire de origen subtropical, más cálida que va a hacer subir los termómetros, especialmente en las horas centrales del día, con registros diurnos que esta vez estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Podrían incluso superarse los 33 o 34 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y del Guadiana, 30 grados en puntos del sur de Galicia y mitad sur peninsular. Y las temperaturas máximas quedarán entre el domingo, lunes, martes y miércoles entre 25 y 30 grados en amplias zonas del interior y del área mediterránea.
Las madrugadas, sin embargo, continuarán frescas, especialmente en la mitad norte y seguirán quedándose por debajo de los diez grados. De hecho, estos días hará acto de presencia un fenómeno muy típico de las jornadas anticiclónicas de otoño, también de la primavera, y es la gran amplitud térmica. Es decir, habrá una gran diferencia entre la temperatura de madrugada y la que se registra en las horas centrales del día.
Esa diferencia el domingo, el lunes, el martes puede ser de más de 20 grados en zonas del interior como Cuenca y Teruel donde el domingo pasarán de 6 a 26 grados, en Ciudad Real de 9 a 29 grados y en Salamanca de 7 a 27 grados.
Pasaremos así del ambiente fresco del viernes, cuando incluso se han producido nevadas en Pirineos de madrugada, al tiempo veraniego.
Y entre el lunes y el miércoles el calor podrá ser incluso más intenso, ya que hará hasta 37 ºC en el oeste de Andalucía, 35 ºC en Extremadura, 31 ºC en Madrid y Cuenca, 33 ºC en Toledo, y más de 27 en Zaragoza o el sur de Galicia. El ambiente será algo más fresco en el Cantábrico, el área mediterránea y las Canarias.
En Canarias, predominará estos días el régimen de vientos alisios, que soplará con fuerza en las zonas más expuestas y además arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve, con lloviznas débiles el viernes, que serán algo más abundantes el sábado. A partir del domingo quedarán los cielos más despejados y las temperaturas subirán de forma clara en el archipiélago también.