El “veranillo de San Miguel” llegará ligeramente tarde a España este año. Se trata de un periodo breve en que las temperaturas vuelven a valores veraniegos en torno a la festividad, que se celebra el 29 de septiembre. Pero este año la fecha ha llegado con tiempo más otoñal, con lluvias y tormentas que aún cobrarán más fuerza por la tarde y a lo largo del viernes. ¿Dónde hay riesgo?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del riesgo de que veamos fuertes chaparrones la mañana del viernes en zonas del norte y el este de España, con cantidades de agua extraordinarias que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado. Hay cinco comunidades autónomas en aviso por lluvias, una de ellas de nivel naranja.
Predominio de cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con probabilidad de precipitaciones, más intensas en la mitad oriental del Cantábrico y norte de Navarra, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, tendiendo a disminuir a lo largo del día.
Nuboso también al principio en el este de Cataluña, Baleares y Melilla, con probables chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en la costa de Cataluña y Baleares, tendiendo a ir quedando poco nuboso a lo largo del día.
Algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y tercio oriental peninsular, y poco nuboso en el resto de la Península.
En Canarias, intervalos nubosos con chubascos, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.
La cota de nieve se situará en torno a los 1800/2000 metros en el norte peninsular, con probabilidad de nevadas especialmente en Pirineos, según la Aemet.
Temperaturas diurnas en ascenso en la mitad oeste peninsular, en descenso en el área mediterránea y Canarias, y con pocos cambios en el resto.
Nocturnas en descenso en la mayor parte del país, muy frías en gran parte del interior, con valores por debajo de los 10 grados.
Predominio de vientos del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y Ampurdán. En Canarias, alisios del noreste, con algunos intervalos fuertes.