El "veranillo de San Miguel" es un periodo de altas temperaturas que se produce a finales de septiembre en España. Es conocido popularmente por este nombre porque suele suceder coincidiendo con la fecha de la festividad del día 29. Este año, en cambio, llegará con algo de retraso por el paso de una vaguada justo antes de acabar el mes. ¿Cuándo subirán los termómetros?
Tras las fuertes lluvias que han batido récords en septiembre en las islas Canarias por el paso del ciclón tropical Hermine, así como el temporal mediterráneo que afectó a puntos del Levante entre el pasado sábado y el lunes, la calma se ha impuesto en toda España en a recta final del mes. Pero no hay que confiarse.
Este jueves, las lluvias reaparecerán en el norte de la Península y se irán extendiendo a medida que se forma una profunda vaguada. Las precipitaciones serán fuertes en el noreste de Cataluña, Cantábrico, y al final del día también en las islas Baleares y zonas del oeste y sur peninsular.
Estarán en alerta por las fuertes lluvias, que podrán superar los 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, buena parte de Asturias, Cantabria, el norte del País Vasco y Navarra, las provincias de Girona y Barcelona, y las islas Baleares.
Los vientos soplarán con fuerza en las regiones del entorno del Alborán, el Cantábrico y en el entorno del bajo Ebro.
Dado que se producirá la entrada de una masa de aire frío del norte como consecuencia de la formación de la vaguada, se espera un descenso generalizado de temperaturas el jueves que podrá ser de hasta 8 ºC en el extremo noreste y zonas el interior peninsular.
A partir de la tarde del viernes, en cambio, se producirá la entrada del anticiclón de las Azores por el oeste peninsular. Esto dará lugar a un predominio del tiempo estable y seco, sin probabilidad de lluvias en la mayor parte del país, y con un aumento de las temperaturas que será muy notable sobre todo desde el domingo.
Los termómetros podrán llegar a los 35 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, y los 32 ºC en otras zonas del cuadrante suroeste peninsular. En el centro, el norte y gran parte del este hará en torno a 27 ºC de máxima.
Las temperaturas mínimas también subirán. Lo harán a partir de la noche del domingo al lunes, cuando en Madrid o Toledo dormiremos a unos 11 grados, y en Badajoz o Sevilla a más de 15.
La semana que viene se prevé más cálida de lo habitual, con una anomalía de entre 1 y 3 ºC con respecto al promedio de 1981-2010 en gran parte de la Península.