El tiempo esta semana irá del otoño al verano en España. Pasaremos de las lluvias que están en camino por una profunda vaguada, que además traerá bastante frío para las fechas que nos encontramos, al predominio del anticiclón de las Azores, que hará subir las temperaturas de manera generalizada. ¿Dónde vuelve el calor?
En los últimos días, el paso de un ciclón tropical por las islas Canarias ha causado récords de precipitación e inundaciones devastadoras. Algo similar se ha vivido en puntos del litoral mediterráneo y en las Baleares por otra tormenta, que ha descargado infinidad de rayos y unas lluvias que han afectado a multitud de municipios.
A lo largo del martes y miércoles, las lluvias desaparecerán en estas zonas, aunque podrán ganar protagonismo en el norte peninsular, en cambio el viento y el ambiente algo fresco tomarán los mandos.
En general, eso sí, tendremos un predominio del tiempo estable en España… Hasta el jueves. Ese día se formará una vaguada sobre la Península que causará aguaceros en buena parte del norte y del este, también en Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias llegarán con carácter más débil y puntual a toda la mitad norte peninsular y gran parte de la mitad sur, así como, progresivamente, a Ceuta y Melilla. El viernes por la mañana todavía sacaremos el paraguas, mientras que irán a menos por la tarde.
Estos días bajarán las temperaturas. “En la mitad norte los termómetros podrían quedarse entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Esto hará que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve en torno al os 1500-1700 metros sobre todo la madrugada del viernes, cuando tendremos la noche más fría de la semana.
Los primeros días de octubre serán más apacibles. Tendremos un tímido “veranillo de San Miguel” unos días después de la fecha en que se festeja el santo, puesto que se irá adentrando en España el anticiclón de las Azores, que favorecerá un tiempo muy estable.
El fin de semana se recuperarán las temperaturas, incluso podríamos superar los 30 grados en la mitad sur de la Península e incluso los 30 o 32 grados en puntos de Andalucía y Extremadura.
En Madrid, Cuenca, Girona o Salamanca hará unos 27 ºC de máxima, en torno a 30 ºC en Almería, Cáceres o Jaén, y hasta 33 ºC en Córdoba.
No obstante, el sábado habrá algunas lluvias en Galicia, Pirineos y Cantábrico oriental, mientras que el domingo tan solo se espera alguna precipitación débil y dispersa en zonas del Levante, y al final del día en el norte de las islas Canarias.
Se espera también que sople viento de levante en el Estrecho y tramontana en Ampurdán y norte de Baleares con probables intervalos fuertes y rachas muy fuertes, anticipa la Aemet.