Las tormentas de los últimos días van a dar paso a la calma este martes en el Mediterráneo. Aún lloverá en el norte de España, ya de manera más débil, mientras que en el resto del país persistirá el ambiente estable. Aunque por poco tiempo: el paso de una vaguada traerá de vuelta las nubes, el viento y el frío esta semana. ¿Hasta cuándo nos afectará?
El martes y miércoles serán días tranquilos en casi toda España, con vientos de noroeste que soplarán fuertes en zonas del norte y Baleares, donde se mantendrá un ambiente fresco y desapacible, con algunos chaparrones puntuales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla este martes por viento en Castellón y Tarragona, donde también estará en riesgo por fenómenos costeros, junto con Girona y las islas de Mallorca y Menorca.
El riesgo se extenderá a puntos del Cantábrico el miércoles y del sureste peninsular, por olas que podrán llegar a los 4 metros.
Las temperaturas no cambiarán demasiado. Las noches serán algo más frescas de madrugada e incluso en capitales como Ávila, Burgos, Soria o Teruel podrán bajar hasta los 5 grados de temperatura mínima.
Por el contrario, el aire frío no llegará al este de España. El jueves y el viernes durante las horas centrales en ciudades como Alicante, Córdoba, Murcia o Valencia, rondarán los 30 ºC.
En esos días, una vaguada provocará de nuevo un aumento de la inestabilidad y lluvias que en el Cantábrico podrán ser abundantes y persistentes. Esos días también se registrarán chubascos en el área mediterránea y en Baleares donde serán localmente intensos.
No se descarta que llueva de manera más puntual en el resto de país, sobre todo el jueves, mientras que el viernes las precipitaciones irán cesando en general por la tarde. Así se distribuirán las lluvias hasta entonces.
Por la presencia de aire frío, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en Pirineos a partir de los 1500-1700 metros.
En el resto de la Península, no se descartan algunos chaparrones en zonas de montaña y vientos intensos del norte y noroeste. Las temperaturas probablemente bajarán de manera generalizada el jueves y el ambiente será fresco en la mitad norte, donde los termómetros podrían quedarse entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal.
El fin de semana podrían recuperarse las temperaturas, según pronostica la Aemet, que destaca que incluso octubre podría comenzar superando los 30 grados en la mitad sur de la Península e incluso los 30 o 32 grados en puntos de Andalucía y Extremadura.