El tiempo va a cambiar radicalmente este jueves en España. La formación de una vaguada traerá vientos fríos del norte y hará que se inestabilice la atmósfera sobre nuestro país. Tendremos lluvias que irán cobrando fuerza y extendiéndose por prácticamente todo el territorio.
El jueves pasaremos del sol y las temperaturas suaves de estos días a un ambiente más otoñal. Se avecina un episodio breve de lluvias y frío, aunque intenso en muchas zonas. El fin de semana, no obstante, la calma volverá a España por la entrada del anticiclón que causará un “veranillo de San Miguel” tardío.
Nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular con precipitaciones que al principio quedarán restringidas al tercio norte, con probabilidad de ser fuertes en el noreste de Cataluña, donde irán acompañadas de tormenta, y en el Cantábrico, donde además serán persistentes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se esperan en forma de nieve en Pirineos a partir de los 1900 metros. Durante la noche del jueves al viernes, podremos ver nevar desde los 1500-1700 metros por la caída de las temperaturas nocturnas.
Estará poco nuboso o con intervalos de nubes bajas en el resto de la Península, aumentando de noroeste a sureste a nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán poco probables y de carácter disperso la mayor parte del tercio este peninsular además de en los litorales andaluces.
No se descarta que estas precipitaciones lleguen a localmente fuertes en zonas del sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Castilla La Mancha o norte y noreste de Andalucía.
En Baleares, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales, que al final del día serán más frecuentes e intensos, pudiendo llegar a fuertes e ir con tormenta.
En Canarias, intervalos de nubes bajas con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas que también se podría extender al sur de Tenerife.
Temperaturas en descenso generalizado, que llegará a notable en las máximas en el extremo noreste y zonas el interior peninsular, y exceptuando las mínimas en zonas del centro, sureste y suroeste peninsular con pocos cambios o ligero aumento.
Se prevé que se formen heladas débiles en las zonas de mayor elevación de los Pirineos.
El viento soplará con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Alborán y entorno del bajo Ebro.
En Canarias alisios, y en el resto del país, viento de componente oeste salvo en Pirineos y en el extremo sureste donde será flojo variable, y que rolará a componente norte en el noroeste peninsular.