El comienzo del otoño 2022 está siendo pasado por agua en algunas zonas de España. Pero tras de un inicio tormentoso podríamos tener un paréntesis veraniego. A finales de septiembre, la meteorología suele dar una tregua de las lluvias y el frío en lo que se conoce popularmente como el "veranillo de San Miguel". ¿Cuándo es y dónde llegará con calor este año?
El fin de semana ha sido muy otoñal. La depresión tropical Hermine ha causado fuertes lluvias en las islas Canarias que han descargado hasta 300 litros por metro cuadrado, y por otro lado un temporal mediterráneo ha causado inundaciones en localidades de Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia.
En el resto de España hemos tenido de todo: ratos de sol y nubosidad puntual, con chubascos en general débiles. Pero el descenso de las temperaturas ha sido generalizado.
De los 27 ºC que hizo la semana pasada en el centro y norte de España, o los 33 ºC de máxima en zonas de Extremadura y Andalucía, hemos pasado este lunes a apenas 23 ºC en gran parte de España, incluso con temperaturas por debajo de 19 ºC en muchos puntos de la mitad norte peninsular.
El veranillo de San Miguel en un periodo de paréntesis de la climatología adversa del inicio del otoño que se produce en torno a la festividad de San Miguel, que se celebra cada 29 de septiembre y nos hace más ameno el comienzo de la estación.
También se conoce como veranillo del membrillo, ya que por estas fechas, con temperaturas todavía llevaderas, se suele recolectar este fruto en nuestros campos. En Estados Unidos o Inglaterra a este paréntesis del tiempo otoñal se le llama ‘Indian Summer’.
La semana ha empezado fresca en la mayor parte de España, con temperaturas hasta 5 grados más bajas de lo habitual en muchas regiones. Este descenso de los termómetros podrá alargarse hasta el fin de semana en casi todo país, especialmente en el norte y el centro peninsular.
Además, la madrugada del viernes podría ser muy fría, según la previsión provisional, con temperaturas por debajo de 8 ºC en muchas zonas de la mitad norte peninsular y el interior, y con menos de 2 ºC en zonas altas de montaña.
El ambiente frío vendrá acompañado de algunas lluvias. En las islas Canarias, la depresión tropical Hermine se irá alejando a lo largo del martes, causando todavía algunos chubascos que serán ya muy débiles.
En el resto de España también tendremos una tregua en el Mediterráneo, donde las precipitaciones han sido muy intensas el fin de semana y el lunes. Tan solo habrá que sacar el paraguas en zonas del norte el martes y miércoles.
Entre el jueves y viernes, las nubes volverán a la carga en el norte, zonas del interior y en el este de España, pero el fin de semana las cosas cambiarán radicalmente.
“Con alguna incertidumbre, es probable que tienda a predominar la estabilidad y la situación anticiclónica”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los primeros días de octubre. No obstante, “el sábado 1 habrá intervalos de nubes y probabilidad de algunas precipitaciones débiles en zonas del oeste y norte de Galicia, este del litoral Cantábrico y Pirineos”.
Se prevé que las temperaturas tengan un ascenso casi generalizado estos días, por lo que, si la previsión se cumple, tendríamos valores en torno a 30 grados en zonas de Andalucía y el Levante, y alrededor de 28 ºC en Madrid, Toledo o Zaragoza. En el noroeste y Canarias aún refrescará.
A pesar de los ascensos de final de semana, en cambio, no tendremos este año un “veranillo” como ha ocurrido en años anteriores, en que el tiempo veraniego nos ha acompañado y las temperaturas han escalado hasta los 35 grados o más. A menos, eso sí, que la previsión cambie. Habrá que esperar para confirmarlo.