El otoño ya está aquí y la primera semana completa de la estación llega con cambios en España. Por un lado, empezará con la presencia de un ciclón tropical muy cerca de Canarias que va a causar lluvias muy fuertes entre el domingo 25 y el martes 27. Por otro lado, un río atmosférico provocará tiempo muy adverso en zonas de la Península y Baleares y traerá aire frío. Prepara el paraguas.
La primera semana de otoño comenzará con chubascos y tormentas en Canarias, localmente fuertes y persistentes al menos hasta el martes, por la presencia al sur del archipiélago de un ciclón tropical.
El día álgido de este episodio será el domingo, cuando es probable que se acumulen en torno a los 60-100 litros por metro cuadrado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura donde la cantidad prevista es inferior.
Además, podrá causar rachas de viento fuertes en medianías y zonas altas, y olas en torno a los 2 metros al oeste de las islas occidentales.
El resto de la semana en Canarias predominarán intervalos de nubes y serán probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
En el norte de Galicia y área cantábrica se darán precipitaciones persistentes a lo largo de la semana, ocasionalmente acompañadas de tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el área mediterránea y tercio este peninsular, el lunes se darán chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes.
A partir del martes, salvo en el norte peninsular, se abre un periodo de calma hasta el jueves, cuando probablemente se reactivarán las precipitaciones, primero en la mitad norte peninsular y en Baleares y, de cara al fin de semana, de forma más generalizada.
El modelo europeo ECMWF predice una semana más húmeda de lo habitual para estas fechas en el norte, el este de España y en las islas Canarias.
Las temperaturas tienden a descender entre el lunes y el miércoles, se recuperan ligeramente el jueves, y vuelven a descender a partir del viernes.
Los vientos serán intensos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con episodios de oeste y noroeste fuertes entre el lunes y el miércoles en el Cantábrico, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro, Estrecho y Ampurdán. En Canarias soplarán de nordeste.