Una onda tropical se convertirá en un ciclón en las próximas horas a medida que se acerca a las islas Canarias. Según las previsiones, cada vez parece más probable que la tormenta ponga en alerta al archipiélago por lluvias que podrán ser torrenciales y tormentas muy intensas, por lo que habrá que estar pendientes por el alto nivel de riesgo.
El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés) ha aumentado al 70 % la probabilidad de formación de un ciclón tropical nombrado al sur de Canarias, actualmente conocido como Invest 90L.
El sistema se está organizando entre las islas de Cabo Verde y la costa oeste de África, donde “está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas”, informa el NHC. “Es probable que se forme un ciclón tropical este fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el norte”, acercándose a las islas Canarias lo suficiente para tener consecuencias peligrosas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la principal consecuencia que se prevén son "lluvias y chubascos generalizados y persistentes acompañados de tormentas en todo el archipiélago”. En este sentido, apunta que para este sábado la intensidad será moderada aunque para el domingo y el lunes se prevé una intensidad fuerte o muy fuerte, principalmente en las islas occidentales.
Para la Aemet se prevé que el "día álgido" de este episodio sea el domingo, cuando es probable que se acumulen en torno a los 60-100 litros por metro cuadrado, salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde la cantidad prevista es inferior.
Asimismo, expone que debido a que la "probable depresión tropical no se prevé que pase sobre Canarias, el viento no será un factor adverso", aunque podrán darse rachas fuertes o muy fuertes del suroeste, una dirección "poco habitual", en medianías y zonas altas.
El estado de la mar también empeorará a partir del domingo, con olas de mar de viento de componente este, en torno a los dos metros al oeste de las islas occidentales.
En el resto del país, el viernes y sábado tendremos lluvias muy fuertes y tormentas en el norte y parte de este peninsular, así como las islas Baleares, con el mayor riesgo en Barcelona, donde pueden caer más de 40 l/m2 en un ahora, según la previsión de la Aemet.
El domingo las lluvias se desplazarán ligeramente al sur en el Mediterráneo, por lo que afectarán a la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía, y persistirán en el Cantábrico y el entorno de Pirineos.
A lo largo de todo el fin de semana, puntualmente se adentrarán también en el este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y el norte de Castilla y León.
Estas son las cantidades de precipitación prevista los tres días: