La llegada del otoño, que empezará oficialmente el 23 de septiembre, ya se va notando en España. Las temperaturas han bajado y el riesgo de tormentas se va a propagar a medida que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se adentra en la Península este miércoles. Estas son las provincias en alerta por lluvias y posible granizo.
La lluvia ha hecho acto de presencia los primeros días de la semana en Canarias y zonas de Andalucía donde se han producido inundaciones e incidentes por el acercamiento de la DANA. Este miércoles, este “embolsamiento de aire frío” que inestabiliza la atmósfera y favorece la formación de nubes se adentrará de lleno en la Península, por lo que el temporal se extenderá a gran parte del país.
Se librarán en el norte y algunas zonas del sureste peninsular, mientras que en prácticamente todo el sur y en el Levante será un día húmedo y con desplomes de temperaturas importantes.
Un total de 20 provincias españolas estarán este miércoles en aviso amarillo debido a las lluvias o las tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las tormentas tendrán en riesgo a siete provincias en Andalucía: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Además, en Aragón, Teruel estará en riesgo por tormentas y lluvias.
Las lluvias y las tormentas también tendrán en aviso amarillo a Ibiza y Formentera en las Islas Baleares, al igual que a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en Castilla-La Mancha.
También es el caso de Cataluña, donde Tarragona estará en riesgo por lluvias y tormentas. Asimismo, Cáceres y Badajoz, en Extremadura, estarán en aviso amarillo por tormentas.
Por último, en la Comunidad Valenciana las provincias de Alicante, Valencia y Castellón estarán también en aviso amarillo debido a las lluvias y las tormentas, que podrán ser con granizo.
Las precipitaciones más fuertes ser darán en la meseta Sur, áreas de Extremadura, sierras de Andalucía occidental, en el sistema Central y en el sur de la Ibérica. La tendencia general de las precipitaciones es a desplazarse de oeste a este, por lo que al final del día afectarán al golfo de Valencia y el oeste de Baleares, pudiendo ser de cierta intensidad.
Entre el jueves y el viernes las lluvias serán menos probables, pero todavía podrán afectar (especialmente la mañana del jueves) a zonas de costa de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y a algunas de las islas Baleares.
Las temperaturas apenas oscilarán, con más de 30 grados en el valle del Guadalquivir, y alrededor de 25 en todo el interior peninsular. En el norte de Galicia y el Cantábrico hará de 18 a 23 ºC.
Hay mucha incertidumbre respecto a la previsión para el fin de semana, pero parece que podría formarse una vaguada que quizá daría lugar a otra DANA. La probabilidad de lluvias será más alta en el norte de Galicia, Cantábrico y cuadrante noreste peninsular, y el domingo también en la zona de Levante y Baleares.
Lo más significativo será el descenso acusado de las temperaturas, que caerán por debajo de los 20 ºC de máxima en gran parte de la meseta norte y a unos 24 ºC en la meseta sur y Baleares. Por la noche, apenas hará 5 ºC en la meseta norte, en Galicia las comunidades del Cantábrico y el entorno de Pirineos y de la Ibérica, así como el norte de Madrid o el sur de Ávila.