El último fin de semana del verano llega con tiempo otoñal al este de España. En el Levante, el noreste peninsular y en las islas Baleares, este viernes se están produciendo tormentas muy fuertes que vienen acompañadas de rayos y rachas de viento intensas. En el resto del país, en cambio, la semana va a terminar en general muy soleada.
Este fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, se espera un tiempo marcado por la inestabilidad en el tercio este peninsular y Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones, que pueden ser fuertes en Cataluña y Baleares, sin descartarlo de forma local en otros puntos del Levante, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hoy viernes también se espera que los cielos permanezcan nubosos o cubiertos en el área cantábrica con precipitaciones que remitirán de cara al resto del fin de semana, quedando los cielos con intervalos nubosos.
En el resto de la Península se espera un predominio de los cielos poco nubosos con nubosidad de evolución por las tardes, con probabilidad de chubascos aislados en zonas del centro y suroeste peninsular, así como en zonas montañosas del norte.
Las temperaturas comenzarán aumentando en el centro y oeste peninsulares, y disminuyendo en el este y Baleares. Y el domingo se esperan ascensos en el tercio norte y Baleares, y descensos en el sureste.
Serán probables los vientos del este y noreste en el Cantábrico, con algunos intervalos fuertes en el norte de Galicia, tramontana en el norte de Baleares y en Ampurdán, con rachas muy fuertes, y poniente en el Estrecho rolando el sábado a levante y arreciando de cara al domingo, cuando se esperan rachas muy fuertes.
En Canarias se espera viento de componente norte con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas, en especial el domingo, cuando podrán ser más intensas. Las temperaturas sin cambios que tenderán a descender.