Una borrasca atlántica está causando lluvias en Galicia esta semana, y ha desplomado el termómetro varios grados en toda España. Esta previsto que en los próximos días el otoño se delante a medida que se extiendan las nubes y el ambiente fresco, incluso hay probabilidad de que veamos granizo en algunas provincias.
En los últimos días, han caído en zonas de A Coruña alrededor de 100 litros por metro cuadrado de lluvia, una cantidad considerable teniendo en cuenta que a lo largo del verano los embalses de la comunidad gallega se han quedado por debajo de la mitad de su capacidad total. Incluso quedaron al descubierto las ruinas del antiguo pueblo de Portomarín por la sequía en Lugo.
En los próximos días, Galicia seguirá siendo la comunidad más afectada por las precipitaciones a causa de una profunda borrasca que se encuentra al noroeste de la Península Ibérica, y que permanecerá estacionaria hasta el jueves.
También se prevén lluvias en el entorno de Pirineos, en Cataluña, en el bajo y medio Ebro y en las islas Baleares el martes, y el miércoles podrán producirse también en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. La probabilidad de tormentas con granizo es más elevada en el noreste peninsular, y en Baleares podrían ser con actividad eléctrica.
En general, esto causará un desplome de las temperaturas generalizado, aunque en el sureste hará bastante calor, pudiendo superar los 35 grados en puntos de Valencia y Murcia.
El jueves habrá lluvias débiles en Galicia y zonas próximas, como en localidades de Asturias, León, Salamanca o Zamora. También podría llover en zonas montañosas de las islas Canarias.
Las temperaturas se mantendrán bajas sobre todo de noche en casi toda España, en cambio seguirá haciendo calor en áreas de Málaga, de Murcia y de Valencia, así como en el Guadalquivir, con más de 35 ºC en Sevilla o Córdoba.
El tiempo se mantendrá similar los días siguientes. El viernes y sábado, la probabilidad de lluvias se mantendrá en la mitad norte peninsular y áreas del este, y las tormentas con rayos y granizo podrán extenderse al interior, sobre todo por la tarde.
El domingo podrá llegar un importante cambio de tendencia. Todo dependerá de la trayectoria del huracán Danielle, que para finales de semana será una tormenta extratropical o una borrasca típica de latitudes medias.
Danielle podrá causar lluvias muy fuertes especialmente el lunes en la mayor parte de España, cuando podrá descargar más de 100 litros/m2 en muchas zonas del país, principalmente del oeste y el interior peninsular.