Las últimas predicciones confirman lo que parecía improbable: un ciclón tropical se ha formado al oeste de las Azores y podrá acercarse a España la semana que viene. La tormenta ha sido nombrada ‘Danielle’ por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que no descarta que se intensifique a huracán. ¿Qué comunidades autónomas podrían sufrir sus efectos?
Tanto el Centro Nacional de Huracanes como los modelos del Centro Europeo de Predicción a Largo Plazo pronostican un desplazamiento del ciclón tropical hacia el este o el noroeste, con probabilidad de fuertes vientos y precipitaciones en Azores, sobre todo, a partir del martes y miércoles de la próxima semana.
Aunque lo cierto es que no hay nada claro en cuanto a qué camino tomará la tormenta tropical. "El fenómeno es muy complejo de modelizar, por lo que hay que seguir continuamente su evolución y no adelantarse a futuros acontecimientos", advierte con cautela el meteorólogo de la Aemet Juan Jesús González Alemán.
Lo que sí parece cada vez más seguro es que Danielle se convertirá en un huracán. “Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 km/hora, con rachas más intensas. Se espera un fortalecimiento durante los próximos días, y se pronostica que Danielle se convertirá en un huracán el viernes”, ha informado el NHC.
La tormenta ha empezado incluso a mostrar su ojo, algo propio de los huracanes.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, anticipa que Danielle podría provocar mal estado de la mar en las costas de Galicia y parte del Cantábrico durante la segunda mitad de la próxima semana, aunque la probabilidad de que se produzcan rachas de viento muy fuertes en el país es inferior al 10 %.
Por tanto, el huracán no afectaría de lleno a España, sino de refilón y, probablemente, después de sufrir una transición extratropical. Es decir, después de pasar de ciclón tropical con un núcleo cálido y organizado, a uno extratropical, con un núcleo frío y desorganizado, como una gran borrasca.
Lo realmente extraordinario del ciclón tropical Danielle y que tiene sorprendidos a los meteorólogos es que tiene características tropicales pero se ha formado en una latitud en torno a los 40ºN, en una zona del mar que está a 27 grados, algo rarísimo para un huracán.
Lo que ocurrirá en las próximas horas y días, es que el ciclón interaccionará con el flujo de latitudes medias, ha explicado a través de Twitter González Alemán.
"Las observaciones e investigaciones determinan que un ciclón tropical en latitudes medias es mucho más incierto en cuanto a trayectoria que cuando están en latitudes tropicales”, ha dicho.
Habrá que estar atentos a esta nueva situación, que cada vez se está volviendo más frecuente, lo cual podría tener que ver con que el Océano Atlántico se esté calentando.
“A partir de 2015, nos hemos empezado a encontrar más ejemplos de esto. Huracanes que nacen muy cerca de las Azores y que se acercan cada vez más a Europa. Por ejemplo nos pasó con Leslie en 2018, con Ophelia en 2016... Son huracanes que se han formado en latitudes de récord, muy cerca de Europa y concretamente de España”, ha comentado Víctor González, meteorólogo de Meteored, en Nius.