La temporada de huracanes en el Atlántico se preveía intensa este verano, pero no ha sido así. Llevamos un verano silencioso y agosto de 2022 ha concluido como el primero en los últimos 25 años sin una sola tormenta tropical. Aunque las cosas podrían estar a punto de cambiar: tres ciclones se están formando a la vez.
El Océano Atlántico no ha tenido un sistema tropical con nombre durante unos 60 días seguidos, desde el 2 de julio.
Esta semana, tres perturbaciones podrían poner fin a lo que hasta ahora ha sido una temporada de huracanes inusualmente tranquila, y una de ellas nos interesa especialmente en España.
La depresión tropical denominada ‘Five’ está siendo monitorizada por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés).
Esta depresión podrá ser nombrada antes del final de la semana mientras se fortalece en el Atlántico norte, en una latitud más elevada de lo habitual para una tormenta de origen tropical. Para finales de la próxima semana, el ciclón tropical podría acercarse a la Península Ibérica, causando tiempo adverso en zonas de España.
“Danielle” es el siguiente nombre en la lista del Centro de Huracanes, aunque la tormenta que podría afectar a España no es la única candidata para ser nombrada.
Además hay otras dos tormentas tropicales en formación. La primera de ellas se desarrollará en los próximos 5 días con un 80 por ciento de probabilidad, según el NHC. Actualmente está cogiendo forma al este de las Antillas Menores, con una pequeña posibilidad de amenazar eventualmente a las Bahamas e incluso los Estados Unidos.
Adicionalmente, hay una baja probabilidad de que se forme una depresión tropical sobre Cabo Verde.
Un agosto sin un solo ciclón tropical con nombre es algo muy inusual. La última vez que no hubo tormentas con nombre en agosto fue en 1997, y antes de eso, fue en 1961, según recopila un artículo del The New York Times.
Pero la temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta fines de noviembre, y la mayoría de los huracanes y tormentas tropicales se forman entre mediados de agosto y octubre, por lo que todavía estamos a tiempo de que se formen fuertes huracanes en 2022.
Se necesitan tres factores principales para que se formen ciclones tropicales: agua tibia, cizalladura vertical del viento y una atmósfera húmeda e inestable, ha informado Dan Kottlowski, meteorólogo de AccuWeather.