Tras un verano con temperaturas extremas durante tres meses sin apenas tregua, septiembre nos trae un respiro del calor esta semana. Al ambiente más fresquito le acompañará además un cambio de tiempo por el acercamiento de una borrasca. ¿Qué efectos tendrá y en qué zonas de España?
A partir del jueves 1 de septiembre se notará un descenso progresivo de las temperaturas en la mayor parte de España. Únicamente hará calor ya en el Levante peninsular, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares.
En el norte, además de refrescar se esperan lluvias dispersas en el Cantábrico, y las tormentas intensas seguirán afectando a regiones del nordeste peninsular, sobre todo en Aragón, Cataluña y el extremo norte de la Comunidad Valenciana, aunque la probabilidad de granizo disminuye considerablemente.
También podría llover algo en Canarias por el paso de una “onda del este africana”, una perturbación atmosférica que arrastrará humedad desde regiones tropicales hasta las islas.
Una profunda borrasca atlántica se acercará a la Península al final de la semana y permanecerá al noroeste durante el comienzo de la próxima semana, lo que dará lugar a precipitaciones abundantes en Galicia que se extenderán, de forma más débil, a las regiones cantábricas vecinas y al oeste de Castilla y León.
Además de eso, generará viento muy fuerte en todo el noroeste peninsular y las regiones de montaña, y levantará olas de unos 3 metros en las zonas de costa los primeros días de la semana.
Sus efectos serán más severos en Reino Unido y Francia, donde causará fuertes aguaceros que pondrán en riesgo a muchas regiones.
Los primeros diez días de septiembre se prevén "más lluviosos" de lo normal, en general, en Galicia y en el oeste de Castilla y León, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que en el resto de España la cantidad de precipitación será la habitual o inferior a la media (periodo de referencia 1981-2010).
La borrasca contribuirá a enfriar además todo el oeste peninsular, mientras que favorecerá que el calor se mantenga en el Mediterráneo.
Un ciclón tropical se está formando actualmente en el Atlántico norte y, según las previsiones, parece que podría acercarse a la Península Ibérica al final de la próxima semana, quizá ya como tormenta extratropical.
Esto causaría lluvias en el cuadrante noroeste peninsular que afectarían principalmente a Galicia y al Cantábrico, con vientos muy fuertes. Después, el ciclón se movería rápidamente hacia el norte por el oeste de Francia.