Una excepcional tormenta de granizo causó este martes la muerte de un bebé de 20 meses en La Bisbal d'Empordà (Girona). Las piedras de hielo con 10 centímetros de diámetro fueron extraordinarias, incluso se cree que podrían haber batido un récord de tamaño para España y estaría entre los más grandes registrados en toda Europa.
La granizada del martes, 30 de agosto, fue histórica por su intensidad, por el tamaño de granizo y por los daños causados. La tormenta dio lugar a numerosos desperfectos en tejados, rompió los cristales de coches y establecimientos, y provocó la caída de ramas de árboles.
El temporal causó además la muerte de un niño y unas 30 personas resultaron heridas. El pequeño fue trasladado al Hospital Josep Trueta de Girona, donde falleció por la noche.
Esta es la primera muerte directa relacionada con el granizo en Europa desde 1997, lo cual da una pista de cuán excepcional fue su tamaño.
La tormenta que dejó pedrisco extremo en Girona era una peligrosa supercélula, caracterizada por una intensa corriente ascendente en rotación, parecida a la de un ciclón.
Los meteorólogos han destacado un factor a tener en cuenta a la hora de analizar la tormenta del martes en La Bisbal d'Empordà: un mar Mediterráneo muy caliente. La temperatura del agua estas alturas del año supera los 30 grados todavía, lo cual podría estar favoreciendo un mayor aporte de humedad a la atmósfera durante la formación de tormentas como esta, que daría lugar a precipitaciones más intensas.
Este miércoles, de nuevo, estarán en riesgo importante (alerta naranja) el litoral de Barcelona por lluvias que podrían alcanzar carácter torrencial y podrían venir acompañadas de granizo grande.