Agosto se va a despedir en las islas Canarias con calor, calima y tormentas por una onda tropical u onda del este africana. ¿Qué es este fenómeno y hasta cuándo afectará al archipiélago?
Los vientos procedentes del continente africano llevarán polvo en suspensión y una masa de aire cálido a las islas Canarias, que elevará los termómetros hasta los 34 grados o más en las vertientes de las islas orientadas al sur y al oeste, según ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
No obstante, el miércoles podrían darse unos chubascos de origen tormentoso en las islas occidentales y a partir del jueves las temperaturas iniciarán un ligero descenso y la calima irá remitiendo, mientras los vientos alisios soplarán con intensidad.
Las ondas del este africanas son perturbaciones atmosféricas que se forman sobre el norte tropical de África y se propagan hacia el oeste durante los meses de verano.
El paso de una de estas ondas llevará abundante humedad desde regiones tropicales a las islas Canarias que puede causar tormentas puntualmente intensas.
Las ondas del este africanas muchas veces dan lugar a la formación de un ciclón tropical y son, de hecho, el principal mecanismo de formación de los huracanes. El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés) está monitorizando la perturbación que afectará estos días a las islas Canarias.
En el resto de España, agosto dará paso a septiembre con la llegada de una borrasca de origen polar al final de la semana.
Se esperan tormentas localmente fuertes en el norte y este de la Península, mientras las temperaturas descenderán a lo largo de la semana llegando a ser más frescas de lo habitual a partir del jueves, en concreto, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año.
Por el contrario, las temperaturas seguirán elevadas toda la semana en la costa mediterránea peninsular y en Baleares, alcanzando los 31 grados en Barcelona, 34 ºC en Castellón o 38 ºC en Murcia.