Agosto se va a despedir con tiempo muy cambiante en España. El paso de una DANA y varias vaguadas atlánticas van a causar lluvias, granizo y fuertes vientos, así como numerosos altibajos de las temperaturas en el inicio de septiembre. Esta es la previsión.
Una DANA de origen subtropical, según confirmaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace unos días, ha causado algunos chaparrones este fin de semana. Este lunes, desde primera hora estamos viendo algunas tormentas de intensidad en zonas de Castilla y León o Cantabria, que se irán extendiendo a lo largo del día.
Están en alerta más de treinta provincias en Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Por ahora se librarán de las lluvias gran parte de la mitad sur peninsular, así como Galicia, las Baleares, y las Canarias, aunque esto cambiará los próximos días.
El anticiclón de las Azores se va a debilitar y esto permitirá el paso de varias borrascas aisladas muy cerca de España durante toda la semana.
El martes disminuirá la probabilidad de tormentas en todo el norte, excepto en el Cantábrico, y aumentará en todo el tercio este, afectando los últimos dos días a Cataluña, la Comunidad Valenciana y posiblemente zonas de Murcia y Granada, así como el entorno de Pirineos y del Ebro.
Mientras las lluvias van cobrando intensidad los primeros días de septiembre en el norte peninsular y algunas comunidades del Mediterráneo, en el resto de España saldrá el sol de manera generalizada, aunque las temperaturas van a bajar.
La presencia de calima hará que las precipitaciones sean con barro en algunas zonas del este y el sur de España.
El primer fin de semana de septiembre pocas zonas superarán los 32 ºC de máxima, y hará menos de 27 en puntos de la meseta norte y en torno a 22 ºC en Galicia y las comunidades del Cantábrico. El calor se concentrará en el este, con unos 34 ºC en Murcia y Valencia, o 32 en Mallorca.
Hay mucha incertidumbre en la predicción del tiempo para las islas Canarias. “El paso de una onda tropical (onda del Este africana) traerá abundante humedad e inestabilidad desde regiones tropicales, pudiendo provocar convección/tormentas por la zona”, señala Juan Jesús González Alemán, físico de la Aemet. Las precipitaciones son probables a mitad de semana.