El viernes, el paso de una DANA causará un cambio de tiempo en casi toda España. Lloverá en el área mediterránea, incluidas las islas Baleares, así como en buena parte de la Península, y se prevé que haya tormentas fuertes y con granizo en Valencia y alrededores. De cara al fin de semana, esta situación se mantendrá y podrá ir a más.
Nuboso en el nordeste y Baleares, así como nubosidad de evolución en el centro peninsular y tercio este, que originarán chubascos y tormentas, que podrán ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, nordeste de Cataluña, Mallorca e Ibiza, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con menor intensidad serán probables también en el sistema Central, y no se descartan en las sierras del sudeste, norte de Extremadura y resto de Baleares.
Estarán en aviso naranja por lluvias muy fuertes y tormentas con posible granizo grande la provincia de Valencia y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
En riesgo (alerta amarilla) estarán además Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Alicante y Castellón, por precipitaciones que podrán descargar más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora y posibilidad de granizo.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico y norte de Galicia con precipitaciones, en general débiles, y que tenderán a remitir al final.
Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, entorno del Estrecho, Melilla y litoral mediterráneo andaluz, y solo durante la mañana en zonas del Levante.
Cielos poco nubosos o despejados en el sur de Canarias y cuadrante suroeste peninsular.
Probables brumas en el Estrecho y litoral atlántico andaluz. Baja probabilidad de calima alta en las islas más orientales de Canarias y Alborán.
Temperaturas máximas en descenso en gran parte de la Península, aunque en gran parte del suroeste peninsular y en Galicia, tenderán a ascender. Las nocturnas bajarán en el interior de la mitad norte.
Por el día, todavía se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular.
Viento de norte y nordeste en Galicia, Cantábrico, meseta Norte y sureste, con intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia. Soplará cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán, con intervalos de fuerte, y en el norte de Baleares. Alisios en Canarias, y levante en el Estrecho y Alborán.