El calor se despide a finales de agosto. La llegada de una DANA a España va a hacer que se formen tormentas con lluvias muy fuertes, y provocará un descenso acusado de las temperaturas el fin de semana. En varias provincias hará algunos grados menos de los habituales para la época.
Trece provincias están este jueves en riesgo por lluvias que irán acompañadas de tormentas fuertes que podrán ser con granizo en los entornos de Pirineos y sistema Ibérico, y en zonas del interior y del litoral de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana.
Entre el viernes y el domingo las lluvias cobrarán intensidad en toda el área mediterránea, incluidas las Baleares, incluso podrán ser de carácter torrencial, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También puede haber precipitaciones en gran parte del interior peninsular y el norte, con tormenta y granizo en puntos de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, en el sistema Central, y no se descartan en las sierras del sudeste y norte de Extremadura. Asimismo, habrá probabilidad de lluvias débiles todo el fin de semana en el Cantábrico y norte de Galicia.
El cambio de tiempo va a traer consigo un descenso de las temperaturas entre el jueves y el domingo, que en muchas zonas de España.
El jueves bajarán en el suroeste peninsular, Estrecho y Baleares; el viernes lo harán en el este y Baleares; el sábado en todo el sur, y el domingo en puntos del oeste peninsular, aunque po el contrario subirá ligeramente en el este.
Como resultado, las temperaturas se quedarán el domingo en torno a los 34 ºC en Madrid, Ciudad Real, Valladolid y en gran parte del este peninsular, en Murcia, Girona o Palma de Mallorca. Serán algo más altas en el sur de Galicia, con 36 ºC en Ourense, y en puntos de Cataluña, como Lleida, y en Navarra.
Las más bajas se registrarán en Asturias y Cantabria, así como en puntos de la meseta norte -Segovia y Ávila-, en partes de Andalucía -Cádiz, Huelva y Málaga-, en el Levante -con 29 ºC en Valencia-, en Ceuta y Melilla, y en las islas Canarias.
Las temperaturas podrán experimentar ascensos ligeros en la mayor parte del país el lunes 29, más acusadamente en el cuadrante sureste, según la previsión de la Aemet. En muchas localidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha e incluso en regiones aisladas de Murcia hará más de 35 ºC.
Hay mucha incertidumbre respecto a lo que pasará después. Las temperaturas podrían bajar en el oeste peninsular el martes, mientras que subirían en el este y en las islas Canarias. A partir del miércoles, tenderán a descender en general.