El calor vuelve a ser protagonista en España. Durante el fin de semana hizo más de 40 grados en puntos de Murcia, de Andalucía y de Extremadura, una marca que se va a extender los primeros días de esta semana y, en algunas regiones, hasta el final de agosto. ¿Qué comunidades están en alerta y hasta cuándo?
Esta semana volvemos a los 35 ºC de máxima en buena parte de España y los más de 20 ºC de mínima, en lo que se conocen como noches tropicales, que nos llevan acompañando casi todo el verano.
Estarán en alerta por temperaturas entre 37 y 41 ºC las siguientes comunidades.
Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Menorca, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria y el viento a La Gomera, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote. Las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
También soplará fuerte viento en otras zonas: tramontana en Ampurdán y el este de Baleares, cierzo en el Ebro, y viento del norte en el litoral oeste de Galicia. En el Estrecho soplará poniente, aunque empezará a amainar hoy.
El calor nos acompañará, con algunos altibajos, prácticamente toda la semana. A partir del miércoles es probable que se formen nubes de evolución en el entorno del Cantábrico, el Ebro, Pirineos, el sistema Ibérico e interiores de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana.
El fin de semana, la formación de una vaguada al oeste de la Península Ibérica prolongará la inestabilidad, con lluvias persistentes en el norte de Galicia y el área del Cantábrico donde se podrán acumular cantidades apreciables de agua desde el viernes.
Esta situación se prolongará probablemente todo el fin de semana en el tercio norte peninsular, afectando a la meseta norte y buena parte del centro de España. En el nordeste las precipitaciones serán en forma de chubascos y tormentas según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por el contrario, en el suroeste peninsular y sur del litoral mediterráneo se espera un tiempo estable y sin precipitaciones.
En cuanto a las temperaturas, es pronto para confirmarlo, pero parece que bajarán el sábado y domingo debido a la entrada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera. La semana que viene, no obstante, el calor podrá volver a predominar en gran parte de España.