Cuándo vuelve el calor a España: el fresco y las lluvias se despiden

Adiós al fresquito. España va a pasar de las lluvias al calor, con temperaturas que volverán a rondar los 36 ºC en gran parte de la Península y las islas, y que en el sur probablemente alcancen los 40 ºC. Las noches serán algo más llevaderas que en semanas anteriores, aunque volverán a ser “tropicales” (con más de 20 ºC) en muchas comunidades. Este será el tiempo hasta el final de agosto.

El jueves tuvimos lluvias muy intensas en zonas del norte. Se recogieron 118 litros por metro cuadrado en zonas del País Vasco, y cayeron 10 l/m2 en tan sólo diez minutos en Baleares nordeste peninsular y en otros puntos del Cantábrico, lo que quiere decir que las precipitaciones tuvieron carácter “torrencial”. También llovió en las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por los incendios.

Esta situación, según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), irá perdiendo intensidad para dejar paso al anticiclón de las Azores sobre España.

"Así pues, ya las lluvias y tormentas desaparecerán de prácticamente todas las zonas y brillará el sol, con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego", pronostica.

Vuelve el calor a casi toda España

Este viernes se superarán ya los 30 ºC en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, cuenca del Ebro y buena parte del centro sur, área mediterránea peninsular y Baleares; se podrán alcanzar los 35 ºC en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, así como en amplias zonas de Extremadura y Andalucía.

Según ha detallado Del Campo, esta situación se mantendrá el sábado, con cielos despejados en casi toda España, salvo por la presencia de algunas nubes en el Cantábrico y el desarrollo de nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían desembocar en alguna tormenta aislada, especialmente en el entorno al Sistema Ibérico.

Para entonces podrá hacer ya 32 ºC en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares, y 35 ºC en puntos del sur de Galicia, Valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, y en buena parte del centro y sur peninsular.

"Incluso se podrán superar el sábado a los 38 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir", ha advertido Del Campo.

¿Cuándo se retirará el calor?

El calor se mantendrá también durante el domingo, aunque habrá nubosidad más compacta que el día anterior en el Cantábrico y puntos del Mediterráneo. Como consecuencia, las temperaturas bajarán en zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja y el nordeste de Castilla y León.

De car al lunes y martes, tendremos sol en toda España de nuevo, aunque con algunos intervalos de nubes por la mañana en el área mediterránea y nubosidad un poco más compacta con posibles lloviznas en el Cantábrico.

Los termómetros bajarán algo en el área mediterránea y no variarán demasiado en el resto. Pero el martes será otro cantar. Se esperan temperaturas muy altas, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año.

El conjunto de la semana del 22 al 28 de agosto será más cálido de lo habitual, y la semana siguiente parece que se mantendrá esta tendencia, según las previsiones del centro europeo ECMWF, por lo que tiene pinta de que agosto 2022 se despedirá con temperaturas más altas que el promedio en España.

Septiembre, por su parte, podría continuar con esta tendencia.

Suben las temperaturas en Canarias

En cuanto a Canarias, tanto el viernes como el fin de semana habrá también una subida de las temperaturas con ambiente caluroso, de manera que, previsiblemente, se superarán el domingo los 32 ºC en el archipiélago e incluso los 34 ºC en puntos del sur de las islas. El domingo, además podrían producirse algunos chubascos de carácter tormentoso en la isla de Tenerife.

Por otra parte, se espera polvo en suspensión durante el fin de semana, que dará lugar a calima y el viento alisio soplará con intensidad en las vertientes más expuestas.