El paréntesis del calor se cierra. La llegada del anticiclón va a traer una nueva subida de los termómetros a partir del jueves, con cielos plenamente despejados (a excepción de algunos chubascos en zonas del norte y el este) y riesgo de incendio en buena parte de España. ¿Dónde tendremos temperaturas por encima de 35 grados?
Una vaguada con bajas presiones ha causado chaparrones en el noreste peninsular que el martes causaron incidentes en Tarragona, con una fuerte granizada que inundó varias calles y provocó la caída de árboles.
El miércoles de nuevo cayeron cantidades importantes de agua en puntos de Cataluña, Cantabria y Aragón, así como localidades de la Comunidad Valenciana.
La situación adversa se mantendrá el jueves tanto en el Cantábrico oriental, principalmente en el País Vasco y en el norte de Navarra, donde podrán superarse los 120 litros por metro cuadrado localmente, como en Cataluña y las islas Baleares, donde además habrá fuertes rachas de viento y temporal marítimo.
Por la tarde las lluvias podrán afectar también al entorno del Sistema Ibérico y a puntos de la Comunidad Valenciana. Soplará fuerte cierzo en el entorno del Ebro, y tramontana entre Cataluña y las Baleares, vientos que contribuirá a enfriar los termómetros en estas regiones el jueves.
Mientras tanto, en el resto de España se iniciará una estabilización del tiempo evidente y una subida de los termómetros. Esto será solo la antesala de un fin de semana con ambiente caluroso y soleado, que se espera que continúe en la primera mitad de la próxima semana, aunque no se descartan nuevas tormentas en la zona nordeste.
Las temperaturas volverán a ser hasta 10 grados más altas que la media de estas fechas (promedio 1981-2010) en el oeste peninsular de cara al próximo lunes 22 de agosto, y entre 3 y 6 grados más altas de lo habitual en todo el interior y buena parte de las islas Canarias. Por el contrario seguirá refrescando en el área mediterránea.
Las temperaturas más altas se concentrarán entre el final de esta semana y el comienzo de la siguiente en el cuadrante suroeste peninsular, así como áreas dispersas de la mitad norte y algunas localidades de Canarias.
Hará hasta 40 grados en el oeste de Extremadura y en Andalucía, en el valle del Guadalquivir; hasta 38 ºC en Castilla-La Mancha; 37 ºC en Madrid; alrededor de 35 ºC en Castilla y León, el sur de Galicia y puntos del interior de la Comunidad Valenciana, así como la isla de Gran Canaria, y entre 30 y 34 ºC en el resto de la meseta norte y tercio este peninsular, así como las Baleares.
El ambiente más fresquito lo encontraremos en el norte de Galicia y el área cantábrica, con hasta 26 º C de máxima.
Las noches volverán a ser calurosas en el litoral mediterráneo, puntos de Baleares, los valles del Guadiana y el Guadalquivir, y en el interior de las Canarias. En el resto de España está previsto que durmamos con entre 14 y 18 ºC en general hasta comienzos de la semana que viene.