Agosto está poniendo punto final al calor que ha hecho todo el verano, pero el alivio térmico no durará tanto como nos gustaría. Aunque no parece que vayamos a volver a los 45 ºC de hace unos días, se espera que el tiempo anticiclónico regrese durante la segunda quincena del mes y las temperaturas escalarán de nuevo hasta los 38 ºC en muchas regiones de España.
Junio, julio y la primera quincena de agosto han sido extenuantes, con temperaturas en torno a 40 grados durante semanas interminables y, lo peor, noches tropicales (con 20 ºC o más) que no han dado tregua.
El pasado fin de semana el calor comenzó por fin un descenso térmico, excepto en el Mediterráneo, donde se batieron algunos récords de temperatura. En Formentera hizo 44,5 ºC por primera vez desde que comenzaron los registros, y el aeropuerto de Ibiza alcanzó 41 ºC.
También fue un fin de semana extraordinario en el puerto de Palma de Mallorca, donde no se bajó de los 29 grados en toda la noche, algo que nunca antes había pasado.
En general, temperaturas de los próximos días estarán comprendidas entre 3 y 5 grados por debajo de lo habitual para esta época del año en la mayor parte del país e, incluso, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en la zona norte, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Lugo apenas pasará de los 20 ºC; hará unos 26ºC en Pamplona; 29 ºC en Madrid y Barcelona; 33 ºC en Alicante y Málaga, o 37 ºC en Murcia.
Al ambiente fresquito le acompañarán las tormentas. De nuevo podrá haber tormentas con granizo y viento intenso en Tarragona, como las que colapsaron la ciudad y varios municipios el martes.
La situación permanecerá inestable el jueves, según las previsiones, principalmente en el nordeste peninsular y Baleares, donde persistirán los chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en la costa catalana. Esta situación se trasladará por la tarde, también, al entorno del Sistema Ibérico y a puntos de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, esta situación se prevé cambie el viernes con la llegada del tiempo anticiclónico y se generalizarán los cielos despejados. Además, se espera que las temperaturas se eleven entre 6 y 8 grados respecto a los que se registrarán en los primeros días de la semana con "temperaturas propias" ya de este mes de agosto.
Este "ambiente caluroso", según ha indicado Del Campo, se espera que continúe en la primera mitad de la próxima semana, aunque no se descartan nuevas tormentas en la zona nordeste.